Política

Senadores de oposición piden al Gobierno que frene el ‘Plan Retorno Seguro’

Más de 20 senadores de oposición enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, donde le solicitan frenar el “Plan Retorno Seguro” ante las inquietantes cifras de contagiados de covid-19 en el país.

«El Gobierno instaló la idea del ‘regreso seguro’ y ha incentivado la apertura de comercios y el mayor flujo de personas, buscando instalar un peligroso retorno a las labores presenciales de los funcionarios públicos. El mensaje de ‘quedarse en la casa’ y no exponerse ha sido inconsistente, contradictorio con medidas y discurso que ha buscado insistentemente en instalar que estarían dadas las condiciones para retomar actividades», exponen los senadores.

Y agregan: «A nuestro parecer, no están dadas las condiciones sanitarias para establecer ni la ‘nueva normalidad’ ni un ‘Plan de Retorno Seguro’, sino que, hoy, se deben mantener y profundizar las medidas de distanciamiento social, abordando su implementación con un enfoque social integral de manera tal de desplegar las medidas que permitan su implementación efectiva y cumplimiento».

De paso, los parlamentarios proponen nueve medidas:

-Que las Mesas de Datos, Social, Expertos junto al Consejo para la Transparencia acuerden un estándar mínimo que garantice transparencia y acceso a la información, incluyendo información desagregada por región, provincia y comuna.

-Acceso público a las actas de la Mesa Técnica y Social COVID-19 y del Consejo Asesor de expertos, y envío de la respectiva documentación a las comisiones de Salud y Gobierno interior del Senado de la República.

-Que se cumpla y fortalezca la promesa de “ir a buscar casos”, poniendo la información sobre la estrategia de testeo, a disposición de las comisiones de Salud y Gobierno interior del Senado de la República y a la ciudadanía, de manera clara, transparente.

-Cierre de fronteras regionales en aquellas zonas con mayor número de casos activos, impidiendo el ingreso y salida de personas, salvo aquellas vinculadas al aseguramiento de funciones esenciales y cadena de abastecimiento, considerando que los cordones sanitarios han mostrado ser una medida de dudosa efectividad, especialmente para situaciones como las vista en Región Metropolitana.

-Que se informe con claridad sobre la transferencia de recursos a los municipios, en materia de montos y fechas, y establecer un programa de apoyo social municipal para personas en aislamiento por covid -19.

-Que se aseguren más insumos para los servicios sanitarios.

-Suspensión del retorno presencial de los funcionarios públicos, transparente la totalidad de las cifras y rediseñe, en un diálogo real, un cronograma para los sectores público y privado, en condiciones sanitarias verdaderamente seguras, conocidas y respaldadas científicamente, siguiendo las recomendaciones de la OMS para lo que internacionalmente se ha denominado “la Nueva Normalidad”.

-Creación del Ingreso Familiar de Emergencia mínimo de $320.000.- para una familia de cuatro integrantes, generando un subsidio por integrante de $80.000, el que bajo ningún punto de vista puede decrecer durante el período que dure la pandemia, y que sus beneficiarios estén definidos únicamente por la condición de vulnerabilidad de los hogares por efecto del covid-19, y no por la fuente de sus ingresos (formal, informal o independiente).

-Ante la permanente polémica en la cual se encuentra el ministro de Salud, que se fortalezca la presencia y conducción por parte del ministerio del Interior y Seguridad Pública y el ministerio de Desarrollo Social, garantizando el fortalecimiento de una comunicación empática, directa, colaborativa, dialogante, con el fin de fortalecer la confianza que la comunidad toda deposita en la autoridad gubernamental.

Entre otros, la misiva fue firmada por la presidenta del senado, Adriana Muñoz y el vicepresidente, Rabindranath Quinteros, además de Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Carolina Goic, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos Weber y Juan Ignacio Latorre.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top