Política

Diputados DC acusan al gobierno de «un excesivo centralismo» y falta de planificación en el anuncio de canastas de alimentos

19 Mayo 2020  06:30

Los diputados de la Democracia Cristiana Joanna Pérez e Iván Flores criticaron al Gobierno tras su anuncio de entregar 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de limpieza. Mientras Pérez lamentó las aglomeraciones que se registraron en varios municipios del país, Flores señaló que el anuncio se realizó sin una lógistica clara, lo que generó más incertidumbre.

La parlamentaria integrante de la Comisión de Desarrollo Social aseguró que «faltó trabajar directamente con los municipios, que son las entidades que hoy están empoderadas y que saben cómo canalizar la ayuda”.

Pérez, quien además es la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, adelantó que mañana pedirá citar al consejero presidencial Rodrigo Ubilla para que expliqué cómo y cuándo se entregarán las cajas, oficiando, además, para que se transparente la compra de cajas.

“Por ello vamos a fiscalizar a qué empresas, cadenas de supermercado el gobierno está planeando beneficiar y abordaremos, montos, criterios y mecanismos desde la Cámara de Diputados”, señaló.

Pérez añadió que en la implementación de este plan «hay un excesivo centralismo». «En este caso, quizás habría sido mejor entregar algún tipo de bono o instrumento para que las familias pudieran comprar sus alimentos incluso en sus locales cercanos, en sus barrios y comunas, dinamizando la economía y decidiendo ellos qué alimento adquirir”, sentenció.

Por su parte, Iván Flores manifestó discrepancias con la «forma y el fondo» del anuncio presidencial. “Se realizó sin una logística clara de cómo y cuándo llegará la ayuda a todo el diverso territorio nacional, generando más incertidumbre. Además no considera la diversidad de las comunas y regiones; la ayuda es necesaria, pero hay que saber implementarla”, afirmó.

«Los anuncios deben hacerse cuando esté todo listo para ser distribuido y entregado a las personas, de otra manera un anuncio sin una bajada concreta del cómo, cuándo y dónde será el sistema de distribución, lo que hace es generar expectativas, dudas e incomodidad en la gente y así vemos lo que ocurrió hoy en diversas comunas del país con aglomeraciones en los municipios», criticó.

«Creo que habría sido más eficiente entregar de manera urgente un bono a través de los municipios a todas las familias de este 70%, para que compren dentro de su propia comunidad. Eso habría sido lo mejor, más directo y de entrega inmediata», sentenció el expresidente de la Cámara.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top