Nacional

Benito Baranda criticó entrega de canastas del Gobierno “puede desembocar en una crisis de los negocios locales“

20 Mayo 2020  01:55

El presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, criticó la última política social anunciada por el Gobierno, el programa “Alimentos para Chile”, que hiciera público el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional el domingo pasado.

“Cuando partió la preparación para la pandemia, no se hizo la misma preparación desde el punto de vista socio-económico. Se podría haber anticipado, viendo lo que pasó en otros países”, cuestionó Baranda.

Para el ex director social del Hogar de Cristo, la entrega de canastas familiares no es la solución más pertinente para hacerle frente a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en los sectores más vulnerables del país.

“La mejor fórmula es que tú transfieras rápidamente recursos a las familias que están enfrentando esto, no solo a los de extrema pobreza, ya que aquí hay un grupo grande de familias que ya habían salido de la pobreza, desde el punto de vista de sus ingresos, y que volvieron a la pobreza producto de la actividad económica que ya se ha prolongado por cerca de seis semanas en muchos sectores”, explicó a Radio Infinita.

Baranda detalló que “la transferencia de recursos permite que las familias se queden en casa y que tengan la certeza de que el Estado los va a acompañar. Eso provoca que no tengan temor ni ansiedad ante la posibilidad de tener que salir de trabajar nuevamente, lo que puede llevar a la frustración y, en algunos casos, a actos violentos y saqueos de lugares como lo que estamos viendo”.

Respecto de las protestas en El Bosque y en la Villa Francia, Baranda estima que obedecen a que “más de la mitad de las personas que viven en los guetos de pobreza tienen trabajos informales. Esa informalidad sobrepasa el 50% y si además les dices que no pueden salir a trabajar, no pueden estar en la cola de las ferias y no pueden salir con sus cuadrillas de trabajadores, y ya llevan seis o cinco semanas sin trabajar, ahí se acentúa la crisis”.

El presidente de América Solidaria cuestionó, además, que la entrega de las 2,5 millones de cajas de alimentos y productos esenciales prometidas por el Gobierno puede desembocar en una crisis de los negocios locales.

“Para que la actividad económica de la población y de la feria continúe, lo mejor es que transfieran recursos y las personas compren localmente. Van a llegar las canastas desde afuera, van a matar al comercio local y eso va a agravar la situación. Esto ha ocurrido en las grandes catástrofes mundiales en las que llegan grandes cantidades de alimentos de países, destruyendo las economías y la producción local”, advirtió.

Baranda añadió que “si esto va a perdurar por varios meses más, y durante el invierno, lo mejor es que tú asegures la transferencia económica que le permita a la persona comprar la canasta básica de alimentos, para que esa familia tenga la certeza de que el Estado no la va a abandonar” añadió.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top