Política

Colapsos de camas críticas en RM obliga a trasladar pacientes a Concepción

20 Mayo 2020  02:10

Un nuevo traslado de pacientes para descongestionar los saturados centros de salud de la capital se realizó esta tarde en el Grupo 10 del Aeropuerto Internacional. Para tal efecto, se montó una Unidad de Cuidados Intensivos en un avión Hércules C-130 de la Fach para llevar a tres personas hasta el Hospital Regional de Concepción.

Originalmente iban a ser trasladadas cuatro personas, pero una de ellas -de 65 años- presentó complicaciones, por lo que finalmente pudieron ser llevados solo tres pacientes.

Se trata de una mujer de 58 años proveniente del Hospital Padre Hurtado de San Ramón; un
paciente de 38 años que se mantenía internado en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto, y
un hombre de 36 años que fue trasladado desde el Hospital El Carmen, de Maipú.

Cada uno de ellos viajó acompañado de un equipo médico de tres funcionarios, seis
profesionales pertenecientes a la Fuerza Aérea y seis al Servicio de Atención Médica de
Urgencia (Samu), ya que se trató de una operación de alto riesgo.

El nuevo traslado de pacientes desde Santiago a provincia se da en el contexto de congestión de los hospitales de la Región Metropolitana. De hecho, las camas críticas de los establecimientos públicos de la capital están con un nivel de ocupación del 96,5%, mientras que considerando también a las clínicas privadas, el porcentaje de utilización de camas UCI en la capital es del 91%.

En la Fach explicaron que la operación tomó una preparación «de seis a ocho horas, a cargo de personal incentivista y anestesiólogos con formación en medicina aeroespacial», según informó el general Xabier de Aretxabala, jefe de la División Salud de la Fach.

De Aretxabala añadió que «este vuelo estaba programado para más temprano, pero hubo que cambiar pacientes, debido a que uno presentó complicaciones».

Estos traslados se suman a los 16 realizados a regiones desde Santiago esta última semana,
de los cuales 11 fueron derivados a la región de O’Higgins y cinco al Hospital Regional de
Concepción.

  


Comentarios
To Top