Política

Mañalich defendió regreso al trabajo presencial de los ministros Ward y Sichel

20 Mayo 2020  18:00

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, desestimó las críticas al retorno de Felipe Ward (titular de la Segpres) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social), quienes al contar con dos exámenes PCR negativos volvieron al trabajo presencial y no se mantuvieron en cuarentena preventiva durante 14 días.

«Quiero ser absolutamente categórico porque esto está decretado en dos oficios del Ministerio de Salud. Una persona que tiene un contacto estrecho con alguien que resulta un caso positivo y a los cuatro, cinco días tiene un PCR negativo, esa persona no tiene covid. Y no tiene necesidad de hacer cuarentena llegando a 14 días, como se ha sugerido en un extremo que no tiene fundamento», señaló Mañalich.

De acuerdo al secretario de Estado, la máxima eficiencia del examen de PCR se obtiene al quinto día desde el contacto estrecho con un caso positivo.

«La mayor eficiencia de la PCR se produce al quinto día después del contacto con una persona que fue positiva y, por eso, no es extraño que los primeros exámenes, y así lo dije respecto de algunos ministros de Estado, no hay que hacerse un examen inmediatamente después del contacto. Hay que esperar al menos tres, cuatro días para hacerse esa PCR», planteó.

Mañalich insistió en que la base de la cuarentena preventiva va de la mano con el resultado del examen, por lo que no se justifica mantenerla si el test es negativo.

«El fundamento es: yo estuve en contacto estrecho, voy a tener una cuarentena mientras me hago el examen, cuatro o cinco días después voy a tener el examen. Si es negativo no tengo necesidad de seguir en cuarentena porque el PCR demostró a los cuatro, cinco días que no tengo infección», aseguró.

«No es adecuado, es incorrecto, no se justifica, es una medicina equivocada quien señala que una persona por el solo hecho de haber estado en contacto estrecho con alguien, teniendo un PCR negativo al quinto día, como se pidió a los ministros que hicieran un repetición y que mientras tanto tuvieran una cuarentena preventiva. No es adecuado decir que esa persona por el solo hecho de haber tenido un contacto estrecho sin desarrollo de síntomas haga o deba hacer una cuarentena de 14 días», sentenció mañalich.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top