Nacional

El impacto del coronavirus en el desempleo del país

La crisis sanitaria que enfrenta el país a raíz del Coronavirus es una de las más importantes del último tiempo, pues no solo ha afectado en el ámbito de la salud, también se cruza con el aspecto económico impactando doblemente al país.

En marzo el ejecutivo anunciaba la creación de la Ley de Protección al Empleo, la que dentro de sus variables permite a las empresas la posibilidad de congelar de manera temporal la relación contractual con sus trabajadores, cuyos sueldos mientras dure este periodo serán pagado por el seguro de cesantía, dejando en manos de los trabajadores la solución al problema.

Asimismo, da la posibilidad de reducir la jornada laboral al 50% de las horas pactadas, lo que disminuye el sueldo de los trabajadores a la mitad, afectando nuevamente a la clase más desprotegida.

La medida apuntaba a que las empresas mantuvieran la relación contractual con sus trabajadores, evitando los despidos, de esta forma a la fecha 56.986 empresas optaron por la suspensión de contratos, alcanzando los 786.790 trabajadores.

No es posible determinar las causas que llevaron a las empresas a acogerse a la ley, el ejecutivo ha señalado que es un acto de buena fe y confían en lo que las empresas declaran. Pero durante estos años cuántas empresas nos han enseñado que con ellas la buena fe no funciona.

Sé les pide a los trabajadores que hagan uso de sus ahorros para momentos complejos como la cesantía, sin embargo, no se les pide a las empresas que entendiendo la crisis puedan hacer un esfuerzo mayor, tampoco se ve al estado protegiendo a dichos trabajadores.

Pese a los esfuerzos que realizó el gobierno para evitar despidos, su sumamos los meses de marzo y abril ya se han presentado más de 530 mil cartas de despido argumentando diversas causas, las que sin duda aumentarán a medida que pasen los meses.

En abril la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, informó un total de 238.115 cartas de despido, cifra un 11,4% mayor a la del mismo mes de 2019, ratificando una tendencia al alza que se viene experimentando desde octubre pasado con el estallido social.

Entre las principales causales esgrimidas, destacan la de “Necesidades de la Empresa” con 66.024 contratos (72% más que el mismo mes del año anterior) y “Vencimiento de plazo fijo de contrato” con 83.265 casos (30% más que en abril de 2019).

La causal “Caso fortuito o fuerza mayor” representa un alza interanual del 508%, que corresponde a 1.812 cartas de despido y la causa “procedimiento Concursal de Liquidación” que creció 1.400%, pero que implica 375 casos.

Las actividades económicas con mayores alzas porcentuales fueron Transportes y Almacenamiento con 53% de aumento (9.965 cartas de despido), Construcción con un 16% (58.548 contratos), Servicios Administrativos con 11% (32.849).

Al respecto, el ministro de hacienda Ignacio Briones, se refirió a la situación en un seminario en la Sofofa, comentando que, «vamos a tener una economía y familias muy golpeadas, empresas que van a haber quedado atrás, una contracción económica muy relevante, altos grados de desempleo y una disminución potente de los ingresos de la familia».

Si analizamos los datos estadísticos a nivel regional podemos ver que la Región Metropolitana, tiene un incremento de 9,5% en el número de cartas presentadas en comparación con las cifras del año pasado, Biobío con 24.244 cartas de despido (+41%) y Antofagasta con 15.340 cartas de despido (52% más que en abril de 2019).

Estas regiones son las mismas que están siendo azotadas por la crisis sanitaria, liderando el número de contagios tanto en el norte como en el sur del país. Situación aparte es la Región de Valparaíso cuya cuarentena total es inminente.

El futuro se ve gris, hay regiones donde la pobreza, la cesantía y el hambre van a calar fuertemente, el costo de esta crisis social, sanitaria y económica será tremendo y esperamos existan las agallas para centrarse en los desprotegidos y no en los poderosos.

 

 

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top