Política

Verdessi (DC): «Si el virus se propaga en los cerros será una tragedia»

El diputado y jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, insistió en la solicitud que varias autoridades y organizaciones han formulado al Gobierno para que decrete cuarentena en la Región de Valparaíso.

Verdessi lamentó que el Ministerio de Salud no anunciara hoy el confinamiento para algunas comunas de la zona. «Nuestra región es la segunda con más contagios en el país y tenemos, además, situaciones permanentes de gran vulnerabilidad social en muchos lugares como en los cerros. Por lo tanto, si el virus se propaga, viviremos una verdadera tragedia”, aseguró.

“En los cerros no solo es grave la situación económica de las familias, sino también porque allí se encuentran concentradas muchas patologías que agravan la pandemia. Si no se adoptan medidas más estrictas vamos a tener un colapso sanitario y de unidades críticas de aquí a una semana”, agregó.

Verdessi señaló que “lo que ocurre en especial con las tres comunas más comprometidas de la región, que son San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso, es que tienen una fuerte área que está desprotegida desde el punto de vista social y eso lo hace todo aún más grave”.

“Los cerros de Valparaíso son de extremo riesgo, al igual que los cerros de Viña. Es decir, si penetra la infección en esa zona no hay posibilidad de aislamiento físico, hay familias que viven más de cinco personas en una habitación de ocho metros cuadrados (…) creo que no podemos esperar más, hemos actuado dentro de la zona de riesgo en Santiago y nos equivocamos”, agregó el jefe de bancada de diputados DC.

“Cuando la epidemia se dispara en los sectores más pobres de Santiago, es cuando ocurre lo que pasa hoy: miles de casos porque no es posible controlarlos. La cuarentena es una medida tardía cuando se aplica en forma inadecuada y a destiempo. Debe ser hecha antes, por eso creemos que debemos manejarnos en una zona de riesgo libre, en este momento yo diría que estamos en la cornisa en San Antonio, Viña del Mar y Valparaíso”, sentenció Verdessi.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top