Congreso

Cámara de Diputados aprueba límite a la reelección con retroactividad

Por 136 votos a favor, nueve en contra y siete abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades, incluida la controvertida retroactividad, quedando lista para ser ley.

De esta manera, la legislación limita en dos reelecciones a cargos de elección popular de cuatro años de duración, como son diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, estableciendo un máximo de 12 años para cada uno. En el caso de los senadores, cuyo período dura ocho años, la norma legal permite solo una reelección, con lo que su gestión se limitará a 16 años.

Este era el tercer trámite del proyecto, ya que la semana pasada el Senado lo aprobó, pero dejando de lado la condición de retroactividad, con el fin de permitir que parlamentarios actualmente en ejercicio pudieran presentarse a una nueva elección, pese al límite fijado en la nueva legislación.

Sin embargo, al llegar el proyecto a la Cámara Baja, la comisión de Constitución se asesoró con cinco abogados constitucionalistas, quienes coincidieron en que no era necesario colocar una norma específica de retroactividad en la ley, ya que tal como estaba redactada quedaba lista para operar “in actum”, es decir, de inmediato, impidiendo, por lo tanto, que parlamentarios en ejercicio pudieran presentarse a una nueva elección si ya superaron el límite dictaminado por la ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, celebró que “por fin, luego de nueve años, logra aplicarse el límite a la reelección y va a ser de manera retroactiva. Opera para alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores y viene a consolidar una de las demandas ciudadanas más solicitadas”.

Paulsen añadió que “despachamos el límite de reelección con retroactividad y viene a aportar grano de arena para mejorar política en nuestro país”.

Según el diputado, “dudas no quedan, los constitucionalistas que expusieron fueron tajantes e incluso algunos senadores lo advirtieron en el debate que se dio en la Cámara Alta. Acá la retroactividad opera para todos y limita a tres períodos los cargos de cuatro años, mientras que a los senadores a dos períodos”.

Por su parte, el diputado RD Pablo Vidal explicó que “el proyecto no habla de retroactividad, no lo especifica, porque establece de manera clara que cualquier cargo de cuatro años puede tener hasta un máximo de dos reelecciones, sumando un total de 12 años en el cargo, y en el caso de senadores, dos períodos, con un máximo de 16 años. Y como no hay excepción para ningún cargo vigente, rige para todos. Hay parlamentarios acá que han superado ocho elecciones consecutivas, que llevan 30 años… Con esto le damos tiraje a la política. Se acabaron los cargos eternos”.

Gabriel Boric, en tanto, advirtió que “aprobamos el texto tal como salió del Senado porque entendemos que rige inmediatamente. Pero esto implicará una judicialización del problema, porque seguramente quienes defendieron sus intereses personales en este debate van a tratar de recurrir a la justicia para evitar que se le limite a ellos la posibilidad de ser reelectos. Y eso traerá más desprestigio a las instituciones”.

A su vez, el diputado Fidel Espinosa (PS) comentó que “los senadores que votaron en contra o se abstuvieron en ese debate no querían que hubiera retroactividad y pretendían que se incorporaran los períodos de aquí en adelante y no de aquí hacia atrás. Lamento en esa discusión las declaraciones mezquinas, egoístas y egocéntricas de algunos senadores que querían sacar por secretaría a su futura competencia».

«Yo soy una de las personas afectadas por este proyecto de ley, pero es bueno que haya una oxigenación», cerró.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top