Derechos Humanos

Con ayuda de 5 municipios, más de 800 bolivianos son trasladados a albergues humanitarios

 4 Junio 2020  05:17

Cerca de 850 personas de nacionalidad boliviana que se encontraban acampando en las afueras del consulado de su país, en Providencia, están siendo reubicados desde esta tarde en tres albergues de Recoleta y en otro de Las Condes.

Los migrantes llevaban varios días pernoctando fuera de la sede diplomática, haciendo presión para que les facilitaran las condiciones para retornar a su país, que tiene las fronteras cerradas producto de la pandemia.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, señaló que el operativo iniciado esta tarde pretende reubicar a todas las personas en los albergues, para que esta noche ninguna de ellas duerma a la interperie.

“Mensaje dejado por los bolivianos en el consulado antes de retirarse”

Felipe Guevara, indicó que “esperamos que ellos hagan sus cuarentenas en esos lugares, tal como lo están haciendo los 250 bolivianos que mañana después de 14 días en albergues, parten a Bolivia”.

El jefe regional agradeció al Servicio Jesuita a Migrantes y a las municipalidades de Calera de Tango, Vitacura, Las Condes, Recoleta y Providencia por la ayuda brindada en este operativo humanitario.

“Hemos estado realizando estos operativos con todos los migrantes que lo requieren. Ya fueron ubicados en tres albergues habilitados por la municipalidad de Providencia los ciudadanos venezolanos que estaban fuera de su embajada, les estamos dando solución a un grupo de 300 peruanos, quienes serán albergados en liceos del arzobispado de Santiago, y ahora a estos más de 700 ciudadanos bolivianos se les ubicará en cuatro albergues para que no tengamos personas durmiendo en condiciones inhumanas porque hay un tema de dignidad”, apuntó Guevara.

El intendente puntualizó que los migrantes bolivianos “estarán en un sitio con alimentación y con las condiciones adecuadas para pasar estas noches frías dignamente”.

De paso, añadió que la intención es ayudarlos a que regresen a su país una vez que concluyan la cuarentena de 14 días. “Ya hemos retornado a más de dos mil bolivianos, mañana salen buses con otros 300. El gobierno de ese país, así como el de Perú, reconoce las cuarentenas que se hacen en Chile, y son miles los migrantes bolivianos que quieren volver porque muchos vinieron a trabajar a Chile solo por dos o tres meses, durante la cosecha, y se encontraron con este tema de la pandemia”, afirmó la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reiteró que “esto no es solo para los inmigrantes bolivianos, sino que es para gente que está en situación de calle, de cualquier nacionalidad”.

Dicho municipio puso a disposición tres colegios, mientras que la Intendencia financiará tanto la habilitación como la alimentación de quienes estarán ahí.

  


Comentarios
To Top