Congreso

Postnatal de Emergencia tensiona al Gobierno y al Congreso

La discusión por el proyecto de Postnatal de Emergencia tensionó esta tarde la sala del Senado, que decidió enviar la iniciativa a la Comisión Trabajo y Previsión Social para que esta elabore un informe de admisibilidad.

La iniciativa que busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal durante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 fue aprobada el 6 de mayo en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero hoy sufrió un traspié en el Senado, luego que el ministro de la Segrpres, Felipe Ward, descartara el apoyo del Gobierno, por considerarlo “inadmisible e inconstitucional”, debido a que su implementación
requiere de gasto fiscal.

“El proyecto -explicó Ward- eroga recurso fiscal y eso, en virtud de nuestra normativa constitucional, es uno de los argumentos por el cual esta moción es abiertamente inadmisible, en cuanto es inconstitucional”.

El titular de la Secretaría General de la Presidencia añadió que “adicionalmente, se trata de medidas de seguridad social, no como han señalado algunos parlamentarios de ‘otra índole’ y también está establecido abiertamente y de forma muy nítida que las materias de seguridad social deben iniciarse en virtud de un mensaje, es decir, de iniciativas que son exclusivas del Presidente de la República”.

El proyecto fue patrocinado por parlamentarios de todas las tendencias, como Marcela Sabat (RN), Gael Yeomans (CS), Marcelo Díaz (Independiente, ex PS), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Maite Orsini (RD).

Esta última calificó de “maniobra dilatoria” la determinación de la Cámara Alta de postergar por una semana la votación de la iniciativa, para que la comisión revise su admisibilidad.

“Lo que pasó hoy en el Senado es lamentable. Una maniobra que dilata la tramitación de una urgencia. Queridas mamás: sé cuánto han esperado este proyecto y la angustia que eso conlleva. No daremos el brazo a torcer y buscaremos, por todos lados, que el Postnatal de Emergencia sea ley», señaló Orsini en redes sociales.

Por esa misma vía cuestionó duramente al senador Felipe Kast: “Él se autoproclama ‘reserva moral’, para luego argumentar que es inadmisible el proyecto. Sería bueno que el creador del eslogan ‘los niños primero’ entienda que lo moralmente correcto es proteger a madres, padres, niños y niñas no pasado mañana, sino hoy”, dijo la diputada RD.

Los descargos de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, también elevaron la tensión del Congreso.
“Yo prefiero cometer un sacrilegio con la constitución -anticipó- y ser destituida como senadora que de verdad pasar por sobre una demanda urgente que tienen padres y madres hoy día de no tener dónde dejar a sus hijos para el cuidado en momentos que se les exige y requiere trabajar. Creo que esa es la disyuntiva que tenemos. Para mí es impostergable este debate».

Muñoz era partidaria de discutir la admisibilidad del proyecto en la sala y no postergar en una semana la votación de la iniciativa.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top