Justicia

Juzgado mantiene prisión preventiva para imputado en caso Luminarias con neumonía compatible con Covid19

El Juzgado de Garantía de San Carlos mantuvo la prisión preventiva del empresario L.M.L.H., dueño de Itelecom, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de soborno en el proceso de licitación de recambio de luminarias led del alumbrado público en la comuna de Chillán.

En audiencia de cautela de garantías, la magistrada Claudia Gómez Valdés rechazó la solicitud de la defensa de mutar la cautelar al arresto domiciliario, debido a que el imputado presenta un cuadro de neumonía, compatible con covid-19, por lo que fue trasladado al hospital penitenciario.

La petición fue rechazada por el tribunal, tras considerar que Gendarmería ha prodigado a L.M.L.H. los tratamientos adecuados y oportunos, por lo que no se han vulnerado los derechos del imputado.

«Gendarmería de Chile ha dado cumplimiento a todas las instancias correspondientes, a la debida custodia del imputado así como también prestarle los prestaciones médicas que le corresponden en su situación de salud actual, contando además con el traslado correspondiente al Hospital Penitenciario donde presenta una situación de aislamiento, donde recibe control permanente, está constantemente supervisado por personal médico de dicho hospital», razonó la magistrada Gómez.

Agregó que el imputado «cuenta con el apoyo de oxígeno para una eventual crisis de la neumonía que le afecta, recibe la medicamentación correspondiente y en el evento que el imputado agrave su condición será trasladado de manera inmediata como se ha informado al Hospital Barros Luco o a la Posta Central para efectos de que reciba el tratamiento que corresponde en relación a una eventual evolución negativa de su cuadro».

Lo anterior, «hace estimar a este juez que no nos encontramos en los supuestos contemplados en el artículo 95 del código procesal penal para estimar de que durante su privación de libertad el imputado ha sido objeto de alguna vulneración de derecho por parte de Gendarmería de Chile toda vez que se ha dado cuenta de que desde que ha sido ingresado ha recibido los tratamientos médicos correspondientes», concluyó.

El dueño de Itelecom también está imputado por el mismo delito en el caso de las luminarias de Iquique. Se encuentra en prisión preventiva desde el 10 de mayo pasado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top