Covid-19

Clínicas manifiesta preocupación por pacientes que no se atienden

6 Junio 2020  08:20

A través de una declaración pública, Clínicas de Chile A.G. compartió la preocupación que expresó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, por las personas que no están asistiendo a sus evaluaciones, consultas y tratamientos médicos. Esto a raíz del estudio realizado por Espacio Público, que reportó un exceso de 712 muertes atribuibles al covid-19.

Según advirtió Mañalich, una de las causas de este excedente podría ser la de personas «indirectamente atribuibles a covid», que habrían «fallecido por una enfermedad crónica, aguda, no vinculada a covid, que no habrían recibido atención adecuada o la habrían recibido tardíamente, producto de que no quisieron o pudieron llegar a un centro de salud, abandonaron un control de una enfermedad crónica».

Al respecto, Clínicas de Chile planteó que «las personas que por temor o inseguridad al contagio de Covid-19, o que por motivos de acceso prefieren no atenderse o diferir sus consultas en el tiempo, son una importante preocupación sanitaria, que debemos atender». Además, señalaron que «las consultas médicas y atenciones de patologías no covid-19 han disminuido hasta en un 75%».

«Una falta de consulta o un diagnóstico tardío puede poner en riesgo la vida de las personas. Solo para ilustrar lo anterior, la detección temprana de cánceres mamarios, hepáticos, pulmonares, de estómago o de colon; emergencias de salud como accidentes cardiovasculares u otros; y procedimientos relevantes para un diagnóstico, son solo algunas de las situaciones que quedan en evidencia al postergar las atenciones», añadieron.

Por lo mismo, hicieron un llamado a que «junto a respetar estrictamente la cuarentena decretada por la autoridad, las personas que presentan patologías relevantes asistan a realizarse sus atenciones y tratamientos».

«Los prestadores privados de salud están entregando las máximas condiciones de seguridad y aplicando protocolos estrictos para la atención de pacientes no covid-19. Además, la gran mayoría de nuestras clínicas han habilitado mecanismos de teleconsulta para facilitar el acceso a todas las personas», detallaron.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top