
6 Junio 2020 08;15
La Contraloría General de la República aclaró que los alcaldes no pueden ordenar la apertura ni el cierre de centros comerciales o malls durante la pandemia. El órgano contralor se pronunció al respecto tras recibir un requerimiento del diputado Amaro Labra.
El escrito fue firmado por el contralor Jorge Bermúdez y aclara que corresponde al ministerio de Salud, a través de las secretarías regionales ministeriales (Seremis), la fiscalización de medidas sanitarias durante la pandemia por Covid-19.
Según lo establecido en los artículos 6° y 7° de la Constitución, los órganos del Estado «deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley, sin que puedan atribuirse, aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, como lo sería la situación de emergencia sanitaria que vive el país».
Por lo tanto, expone la Contraloría, “el ordenamiento jurídico no ha dotado a las autoridades municipales de competencias que les permitan ordenar apertura o cierre de los centros comerciales».
Fortin Mapocho
Latest posts by Fortin Mapocho (see all)
