Manifestación

Pescadores artesanales alzan la voz por la eventual reposición de la pesca de arrastre de la jibia

Pescadores artesanales protagonizaron hoy manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros en varios puntos del país, en protesta contra la eventual reposición de la pesca de arrastre de la jibia y por la escasa ayuda, según dijeron, que han recibido del Gobierno durante la pandemia.

Las manifestaciones más intensas se registraron en la caleta Portales de Valparaíso, en el puerto de San Antonio, que mañana inicia su cuarentena, en la Ruta 5 Sur s la altura de Talca, en las Región de Maule. Hasta el momento no se ha informado de lesionados ni de detenidos.

Según los dirigentes de los pescadores artesanales, el Tribunal Constitucional acogió a trámite un recurso para restablecer la pesca de arrastre de la jibia, prohibida en la ley que entró en vigencia en agosto pasado.

Además, los pescadores artesanales protestan por el retiro del bono de $150.000 ofrecido por el Gobierno y su reemplazo por el ingreso familiar de emergencia, el que -según dijeron- no satisface sus necesidades.

En Valparaíso, los pescadores de la caleta Portales intentaron cortar el tránsito en la avenida España,lo que fue impedido por Carabineros. Lo mismo aconteció en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 270, hasta donde llegaron los pescadores de Constitución.

En San Antonio, en tanto, las manifestaciones se produjeron en la avenida Barros Luco, a la altura del sector de Puertecito, donde los pescadores levantaron barricadas, siendo dispersados por los efectivos policiales.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top