Salud

Izkia Siches pide cuarentena total para Valparaíso

El Colegio Médico de Chile informó que entre las propuestas que llevó a la reunión de hoy de la mesa social Covid-19 en La Moneda está la cuarentena total para toda la región de Valparaíso, debido al “aumento sostenido de casos”.

Al respecto, en el Colegio Médico plantean que “pese a que mediante de la integración público-privada y la reconversión se ha logrado doblar la capacidad de camas críticas, la red se mantiene con una ocupación superior al 90%, con un ingreso promedio de tres pacientes a UCI al día, por lo que se pronostica que la red llegará a su capacidad total en las próximas semanas. Se solicita implementación de cuarentena total en la región de Valparaíso, acompañada de medidas transectoriales para apoyo de la población más vulnerable”.

La entidad presidida por Izkia Siches manifestó en la reunión de la mesa social que se desarrolló hoy en La Moneda que “no hay espacio para más errores”, ya que “el sistema de salud ha llegado a los límites de su capacidad y los casos siguen aumentando”.

En ese sentido, desde el Colegio Médico plantearon una serie de medidas, aparte de la declaración de cuarentena para toda la región de Valparaíso.

Entre estas, advirtieron que urge una unidad que coordine las camas críticas y la derivación de pacientes, ya que hicieron presente que múltiples centros de la Región Metropolitana “están colapsados” y hay pacientes “que están falleciendo por falta de disponibilidad de camas. La situación es especialmente crítica en el sector norte, donde tanto el hospital San José como el JJ Aguirre y la Clínica Dávila no tienen disponibilidad de camas críticas”.

También advirtieron que “el Colegio de Químicos y Farmaceúticos y trabajadores de diversos centros de salud han reportado falta de fármacos críticos para la intubación y ventilación mecánica, por lo que la reconversión de camas críticas debe ir acompañada de la disponibilidad de fármacos”.

De paso, consideraron “muy preocupante” el aumento de más de 600 fallecidos por covid que no habían sido contabilizados previamente en los registros. “Situaciones como estas, que comprometen la confianza de la ciudadanía en la autoridad sanitaria, se podrían evitar si existiera total transparencia de las bases de datos de pacientes covid anonimizadas y registros de mortalidad”.

Además, pidieron un aumento en los días de licencia médica para pacientes sospechosos de covid-19 y también que se proteja con dicho mecanismo a los contactos estrechos.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top