Congreso

Proyecto de vigilancia telemática busca proteger a víctimas de VIF

Tras semanas de análisis y debate, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto que permite incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), facultando el control de su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

La idea de la iniciativa es que el mecanismo funcione como control del cumplimiento de medidas cautelares (prohibición o restricción de acercamiento a la víctima), decretadas tanto por tribunales de familia como penales.

De esta manera, el proyecto pretende fiscalizar la libertad vigilada intensiva, establecida en el marco de una condena por el delito de maltrato habitual. Todo esto, con el objetivo de contar con un sistema certero para que la protección a la víctima sea efectiva, evitando consecuencias más graves.

De acuerdo a lo que señala el proyecto proveniente del Senado y que fue aprobado en general por la Cámara en marzo de 2018, el juez podrá determinar que se controle el cumplimiento de las medidas de protección mediante un sistema de supervisión electrónica.

Esta supervisión podrá consistir en el monitoreo telemático, una aplicación para teléfono móvil, una plataforma web u otra tecnología análoga, que permita tomar conocimiento de su quebrantamiento y otorgar auxilio inmediato a la víctima.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top