Regiones

Autoridades porteñas valoran cuarentena pero exigen que Gobierno apure ayudas económicas

Las autoridades de Valparaíso valoraron la declaración de cuarentena para la ciudad patrimonial, pero emplazaron al Gobierno para que agilice e incremente las medidas económicas que permitan a las familias quedarse en casa.

El alcalde frenteamplista Jorge Sharp indicó que “vamos a trabajar por una cuarentena digna que les permita a las vecinas y vecinos sobrellevar de la mejor manera posible estos difíciles días que vienen».

«Para eso -añadió – la municipalidad va a priorizar los servicios de alimentación. En segundo lugar vamos a mantener en funcionamiento los servicios esenciales, como el servicio de aseo y el suministro de agua potable a los campamentos, y en tercer lugar mantener el pleno funcionamiento los Cesfam y los centros de atención primaria de salud, que nos permitan brindar acceso a la salud y control epidemiológico que es clave para el control del coronavirus».

Sharp admitió que “antes que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretara la cuarentena para Valparaíso, tuve la oportunidad de conversar con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Me llamó por teléfono y me explicó las razones de la decisión».

Sobre el diálogo con el mandatario, Sharp expresó que le pidió apoyo al Gobierno. “Tenemos 90 mil inscritos en el registro social de hogares en Valparaíso y debemos garantizar la alimentación al mayor número de ellos, sino a todos y todas, por lo que vamos a requerir apoyo del Gobierno. Además, necesitamos inyectar más recursos a los consultorios de Valparaíso a fin de poder realizar el control epidemiológico que requiere esta estrategia de trazabilidad, fundamental para poner fin al descontrol del coronavirus en Chile», planteó el edil.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) valoró que «por fin el Gobierno nos escuchó, incorporar a Valparaíso y Viña junto con San Antonio era una urgencia, debido a que el sistema de salud está puesto a prueba».

«Le pedimos al gobierno regional y al gobierno central que se apuren las ayudas para que en definitiva la población pueda tener todo lo necesario para cumplir la medida sanitaria», culminó el senador.

En tanto, el diputado Andrés Celis (RN), comentó que “la única manera de que esto se pueda aplicar realmente es contratar mayor personal y trasladar a las personas a las residencias sanitarias”.

A su vez, el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, expresó que “sin duda es una medida oportuna para Valparaíso y Viña del Mar. Me parece que era una decisión largamente esperada de manera bien transversal en la región, y en particular en estas comunas, pero junto con esta opción, el Gobierno debe reflexionar y entender que se necesita apoyar el ingreso de las familias para que las cuarentenas sí puedan ser cumplidas efectivamente por la comunidad».

Su par Jorge Brito (RD) manifestó que con la cuarentena decretada “se hizo lo que los expertos y equipos médicos pedían hace dos meses”, pero planteó su “preocupación porque el ingreso familiar de emergencia no rendirá para que las familias se queden en casa. Hay que subir los montos y el Gobierno lo debe entender”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top