Justicia

Caso Luminarias se mantendrá en Fiscalía de Tarapacá

El fiscal nacional Jorge Abbott resolvió mantener el caso Luminarias de Iquique a cargo del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, y no traspasarlo a la fiscal regional de Ñuble, que fue designada la semana pasada para llevar adelante estas indagatorias en el país.

La decisión del fiscal Abbott se basó en el importante grado de avance que tiene actualmente la investigación que sigue adelante la Fiscalía de Iquique en contra de varios concejales, funcionarios municipales y particulares por hechos de corrupción cometidos en las licitaciones por la reposición del alumbrado público de la ciudad.

Además, la investigación que se sigue en Tarapacá por los delitos de cohecho, soborno, fraude al Fisco, violación de secreto, asociación ilícita y lavado de activos se encuentra formalizada, con medidas cautelares y con plazo de investigación judicial decretado.

Abbott también consideró que la causa que se sigue en Tarapacá tiene un importante grado de avance, a diferencia de las otras causas penales del país que le fueron asignadas a la fiscal regional Nayalet Mancilla, por lo que resolvió que sea el fiscal regional Raúl Arancibia quien asuma la investigación de Iquique.

“Este complemento de la resolución dictado por el fiscal nacional nos parece un reconocimiento a la situación actual de la investigación que llevamos adelante en Iquique, ya que estamos en un estado bastante más avanzado que el resto de las causas similares que se siguen en el país, por lo que nos permitirá proseguir sin demora con las diligencias que estamos ejecutando con la Policía de Investigaciones”, afirmó el fiscal Arancibia.

Explicó que la investigación la llevará adelante junto al fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, quien hasta la fecha ha estado a cargo del caso.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top