Covid-19

Casos activos de coronavirus suben un 11% en tres días en el Gran Santiago

10 Junio 2020  6:30

Un fuerte aumento de casos activos de covid-19 registró el área en cuarentena total del Gran Santiago, según el 24° Informe Epidemiológico publicado esta tarde, y con fecha de corte al 7 de junio: en tres días, los casos activos tuvieron un alza de 11%, pasando de 15.274 a 16.920. El caso más inquietante es Pedro Aguirre Cerda, comuna que en 72 horas tuvo un 78% más de casos.

En provincia, los incrementos más explosivos fueron en San Felipe, con un aumento de 77%; Coquimbo, con 73%, y La Serena, un 50%.

El informe recoge la información acumulada entre el 4 de junio y el 7 de junio, a las 09:00 horas.

El aumento de casos activos viene a quebrar el aplanamiento de la curva que venía mostrándose en los últimos cuatro informes, volviendo a las mismas cifras reportadas el 31 de mayo, pero con alzas muy significativas en algunas comunas, como la citada Pedro Aguirre Cerda.

Del estudio, se desprenden las siguientes observaciones:

Del total de las 38 comunas en cuarentena, solo Las Condes, Independencia, Providencia, Buin y Padre Hurtado bajaron el número de casos activos, aunque ninguna significativamente. Ñuñoa se mantuvo exactamente igual, mientras que las 32 comunas restantes subieron.

Otras alzas relevantes fueron las de La Florida (17%), San Ramón (52%), La Granja (32%), El Bosque (31%) y Lo Espejo (37%).

Las comunas con mayor número de casos, continúan siendo Puente Alto, La Florida y Peñalolén, aunque, al menos en el caso de la primera, el incremento fue de solo un 5%.

También es importante hacer notar el caso de Melipilla, comuna que se encuentra fuera de la zona de cuarentena, pero registra 338 casos activos y una tasa de incidencia de 238,7 caso activos por cada 100 mil habitantes, cifras que están por sobre varias otras comunas de la región, actualmente bajo medidas de restricción.

COQUIMBO Y LA SERENA TAMBIÉN SUBEN

En regiones, como viene siendo tendencia, el mayor número de contagios activos sigue en la zona norte, con Arica, Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta entre las zonas más afectadas, todas comunas que vuelven a subir los contagios activos.

Calama, que entra en cuarentena esta noche, registra 92 contagios activos, sin embargo llama la
atención que este número es menor que el que se informó el 28 de mayo (98), cuando no tenía ninguna medida de restricción.

En la región de Valparaíso, el aumento más explosivo se aprecia en San Felipe, que pasó de 64 a 113 casos activos en 3 días, un alza del 77%. San Antonio, que también entra en cuarentena, registra 127 casos, un 27% más que en la última medición. Valparaíso, en tanto, pasó de 218 casos a 263 (21%).

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top