Política

Gobierno quiere impedir Ley que prohíbe suspensión de cobro de servicios básicos durante la pandemia

11 Junio 2020  20:15

El Gobierno advirtió que está analizando una posible inconstitucionalidad del proyecto de ley que suspende el corte de los servicios básicos de luz, agua y gas por no pago durante la pandemia, iniciativa que hoy fue despachada por el Senado.

El proyecto de ley remarca que, por el plazo ya indicado, también quedarán suspendidas las normas que permiten la aplicación de interés por mora y la suspensión del servicio para dichos clientes.

Ayer, la iniciativa también logró la aprobación de la Cámara de Diputados, por lo que para su promulgación solo falta la firma del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, esta tarde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) advirtió que La Moneda -que no apoyó el proyecto e hizo reserva de constitucionalidad- está estudiando los pasos a seguir, ante una posible infracción a las normas constitucionales.

“Ante el despacho de la moción parlamentaria que suspende el cobro de servicios básicos, el Gobierno durante su tramitación señaló expresamente que ésta se refería a materias que ya se habían abordado el 27 de marzo pasado junto a las empresas de servicios, con el propósito de alivianar el bolsillo de las familias del país que más se han visto afectadas por efectos del covid-19”, señaló la Segpres a través de un comunicado.

“Ahora bien -agrega el ministerio que dirige Claudio Alvarado-, el contenido de la moción parlamentaria, que implica la postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales”.

“En consecuencia, el Gobierno se encuentra actualmente analizando en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas para resolver los cursos de acción”, culmina el comunicado de la Segpres.
La sala del Senado aprobó hoy por 28 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones el proyecto que prohíbe el corte de los servicios de la luz, agua y gas por no pago durante la pandemia.

Todos los senadores que se abstuvieron fueron parlamentarios de Chile Vamos: Andrés Allamand (RN), Carmen Gloria Aravena (Independiente, Ex Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Iván Moreira (UDI), Víctor Pérez (UDI), Kenneth Pugh (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Ena von Baer (UDI).

Entre quienes votaron a favor de la iniciativa también hubo cinco parlamentarios oficialistas: Francisco Chahuán (RN), Juan Castro (RN), José Durana (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI).

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top