Covid-19

La Contralor declara ilegal intento de Piñera de arriesgar a funcionarios públicos con su “retorno seguro”

11 Junio 2020  07:13

La Contraloría General de la República declaró “contrario a derecho” el instructivo de la Dirección Nacional del Servicio Civil “que incluía directrices para retorno gradual de funcionarios de la administración pública” a la actividad presencial.

Según el organismo contralor, la Dirección Nacional del Servicio Civil carece de atribuciones para emitir el oficio que ordenó el regreso de la administración pública a sus puestos de trabajo.

«No se advierten atribuciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil para impartir las instrucciones contenidas en el oficio que se indica», agrega.

La Contraloría, además, aclaró que «corresponde a los jefes de servicio adoptar las medidas para resguardar la salud de sus funcionarios y los usuarios de la institución, observando la normativa y las directrices impartidas por la autoridad sanitaria».

Según el ente fiscalizador, las atribuciones del Servicio Civil «se relacionan con la implementación de políticas de gestión y desarrollo de personas y altos directivos».

El jefe superior de los respectivos servicios es, según estableció el pronunciamiento de la Contraloría, «quien posee las facultades de dirección, administración y organización, por lo que corresponde a esa superioridad, en la actual situación de emergencia, adoptar, mantener, graduar o cesar las medidas extraordinarias de gestión de personal necesarias, considerando la obligación de proteger la salud de sus funcionarios y la población usuaria, sin desatender la continuidad del servicio».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top