Covid-19

La falta de confianza del gobierno en manejar la pandemia, se resuelve con más transparencia y más probidad

12 Junio 2020  07:36

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, apuntó a la confianza como un factor clave para manejar la crisis por el covid-19. “La falta de confianza se resuelve con más transparencia y más probidad”, dijo en un panel sobre compras públicas.

“La combinación entre la preexistente desconfianza social o institucional y la urgencia de la acción del Estado para enfrentar la crisis sanitaria, social y económica que ha desencadenado esta pandemia, profundizan mucho más las críticas que existen respecto a la entrega de información a la ciudadanía”, manifestó el máximo representante del CPLT.

Frente a este panorama, Jaraquemada hizo hincapié en la necesidad de enfrentar la falta de claridad respecto de los datos vinculados a la crisis sanitaria.

“La transparencia de las decisiones públicas y el acceso a información pertinente, clara y oportuna por parte de la población, es fundamental para establecer un clima de confianza social, que nos permita enfrentar de manera consistente y efectiva esta pandemia”, afirmó el abogado.

El titular de Transparencia valoró el aporte que está realizando la sociedad civil y el periodismo en el control de las acciones y decisiones implementadas en el contexto de la emergencia. “Es la ciudadanía informada la que se puede activar y participar de forma más ácida y punzante para generar avances”, sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top