Política

Oposición exige concretar nuevo ingreso familiar antes de cualquier acuerdo

Los partidos de oposición que están participando en la mesa de diálogo con el Gobierno para llegar a un acuerdo de protección social y medidas para la reactivación económica llamaron a La Moneda a concretar de manera urgente un nuevo Ingreso Familiar Emergente para los próximos tres meses antes de consensuar otros puntos.

La declaración fue firmada por los partidos Socialista, PPD, Democracia Cristiana, Radical, Revolución Democrática y Liberal.

Las colectividades llamaron a aprobar la próxima semana este nuevo ingreso de emergencia, que pueda beneficiar a los hogares que pertenezcan al 80% más pobre.

Además, estiman que dicho salario debe estar sobre la línea de la pobreza y al menos debe regir durante junio, julio y agosto.

“Una nueva ley de ingresos de emergencia debe aprobarse a inicios de la próxima semana”, explicaron los partidos.

“Llamamos a legislar de inmediato -añaden en la declaración- sobre el nuevo Ingreso Básico de Emergencia”.

Respecto al marco fiscal para la reactivación -tema clave para La Moneda en la búsqueda del acuerdo-, en la carta opositora se señala que “puede ser profundizado en las semanas venideras (…) No podemos hacer esperar más a las familias que, por no tener ingresos, exponen su vida y la de sus vecinos al covid».

Los partidos explicitan en el documento que este nuevo ingreso debe llegar “a todos aquellos hogares cuyos ingresos no alcancen a la línea de pobreza, aportándoles lo que requieren para llegar a ella sin discriminación alguna, esto es: igualdad de apoyo frente a iguales condiciones de vulnerabilidad, independiente de la fuente de ingresos previa a la pandemia».

Por otra parte, los presidentes de partidos señalan que la propuesta de marco fiscal realizada por el ministro Ignacio Briones «es insuficiente», enfatizando que «nos parece imprescindible destinar al menos US$12 mil millones para enfrentar la emergencia».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top