Salud

De ninguneados a figuras ilustres: Alcaldes son invitados a informes diarios de Minsal

Tal como sucedió ayer, el informe diario del Ministerio de Salud contó con dos invitados: los alcaldes Rodrigo Delgado (Estación Central) y Carlos Cuadrado (Huechuraba).

Ambos ediles agradecieron la invitación al diálogo e hicieron un llamado a la colaboración entre el Gobierno y las autoridades locales.

«Lamentablemente, perdimos varias semanas de trabajo justamente por esta discusión de la ley de protección de datos, creo que fueron semanas valiosas en las que pudimos haber avanzado mucho más. Pero bueno, lo importante es que el municipalismo ha estado en la primera línea, ha estado a disposición desde el primer momento y valoramos esta estrategia en donde finalmente los municipios van a tener un rol muy importante», aseguró Delgado.

Por su parte, Cuadrado valoró la mayor entrega de datos desagregados por comuna en el último informe epidemiológico del Minsal.

«Ciertamente hay un trabajo que se ha ido consolidando en la posibilidad de ir contando con información que nos permita mejor desarrollar nuestra labor en el territorio. Por lo tanto, el hecho de que se nos confíen informaciones que antes manejaba más secretamente el ministerio, el hecho de que se nos confíe información que nos permite hacer el testeo, la trazabilidad y luego el aislamiento, también contribuye a la política pública que está desarrollando el Estado en este momento en beneficio de todos los ciudadanos», comentó.

RETORNO A CLASES PRESENCIALES

Sobre el posible retorno a clases presenciales, que el ministro Paris había fechado para agosto en primera instancia (aunque luego se retractó), Cuadrado planteó que «hay claridad en todos los estamentos en el sentido de que lo prioritario es la vida de los niños y el contagio y su salud. Por lo tanto, no hay posibilidad de retorno a clases mientras no exista cierto grado de certitud de que ese retorno no va a implicar fallecimientos no contagios masivos».

«Mientras no se descubra una vacuna, mientras no existan protocolos estrictos que garanticen a los padres y a las autoridades locales que ese retorno va a ser seguro, creo que mis colegas y yo personalmente no estoy dispuesto a sugerir a los vecinos que manden sus hijos al colegio porque puede implicar un riesgo innecesario para los niños, y ningún niño en nuestra patria sobra», sentenció el edil de Huechuraba.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top