Salud

Paris cambia el foco: «No podemos dedicarnos solo a la pandemia por coronavirus»

Poco afortunada resultó la frase emitida por el nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró hoy desde la moneda que, «nosotros no podemos dedicarnos solo a la pandemia por coronavirus, aunque sea nuestro problema actual y muy importante, obviamente».
Este nuevo foco estará puesto en temas que según el ministro son de relevancia para el país en este momento, así señaló que, «queremos reforzar tres cosas. Primero, que se aumente o que las mamás que están embarazadas vayan a control de embarazo; que las mamás que tengan niños pequeños lleven a sus niños a control y a vacunación, y que reforcemos tres programas que nos están preocupando mucho, que están en el Auge, y que son el programa del VIH, el programa de cáncer y el programa de hipertensión arterial», explicó.
«Vamos a poner todo el esfuerzo de ambas subsecretarías para reforzar esos tres programas y evitar que aquellos pacientes que no están siendo atendidos o que no están concurriendo, concurran para que no sufran un agravamiento de su salud», añadió.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que existen dos temas que «nos preocupan en forma importante».

«Lo primero, la importancia de que las personas que tienen enfermedades crónicas, estamos hablando de diabetes, hipertensión arterial, aquellas mujeres que deben hacerse una mamografía, aquellas mujeres que están en edad que tienen que hacerse un PAP, deben acudir a los controles para poder pesquisar oportunamente esas enfermedades», dijo.

Si bien, los temas en que pondrá atención el ministro son importantes, el aumento en los contagios ha llegado a cifras impensadas, hoy bordean los 180 mil contagios y las muertes según los datos entregados por el minsal son 3362, información que está en la nebulosa ya que según el último reportaje de Ciper el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal ha contabilizado más de 5 mil fallecimientos, cifra que supera ampliamente a lo informado por el m¿Minsal.
En relación a este el ministro sostuvo lo siguiente, hemos visto que las personas están retrasando su primera consulta a la atención para diagnosticar el covid positivo y poder aislarlo. Es por eso que hacemos un llamado muy importante, apenas las personas inicien con sintomatología, consulten inmediatamente. En la medida que una persona consulta precozmente vamos a poder tomarle el examen oportunamente y vamos a poder aislar», concluyó.
El Coronavirus debe ser una prioridad en este y en cualquier gobierno, hoy más que nunca los esfuerzos deben estar centrados en evitar muertes y contagios.
  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top