Nacional

¡Quédate en casa! Las multas por incumplir cuarentena van entre los $500 mil y $10 millones

Esta tarde, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró que la Comisión de Constitución del Senado aprobara y despachara a sala el proyecto de ley que aumenta las penas para quienes incumplan la cuarentena y otras medidas sanitarias, una iniciativa que esta mañana también destacó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El proyecto está en condiciones de ser votado a la brevedad en la sala de la Cámara Alta y contempla como sanción contra los infractores hasta tres años de presidio y multas que fluctúan entre 10 y 200 UTM, es decir, entre $500 mil y $10 millones.

La iniciativa, que tiene urgencia de discusión inmediata, también sanciona a quien teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, lo obliguen a trabajar presencialmente en medio de cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio.

En tal caso, la sanción contempla, también, hasta tres años de presidio y una multa de 10 a 200 UTM por cada trabajador obligado.

ORGANIZAR FIESTAS SERÁ AGRAVANTE

Uno de los puntos que debía zanjar la Comisión era el relativo a las sanciones para quienes organicen o convoquen a fiestas, eventos o similares, como ha sucedido en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Tras analizar este tema, se estableció que tal conducta será considerada como un agravante que deberá considerar el juez al momento de dictar su resolución.

En otra materia, la Comisión de Constitución del Senado también acordó oficiar al Sename y a Gendarmería de Chile para que informen sobre los casos de contagios que tengan en los distintos recintos a su cargo.

En el caso del Sename, se solicitará la información por regiones, mientras que en el caso de Gendarmería de Chile, se hará por recinto penitenciario.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top