Política

Sin el Efecto CovidGate, probación a Piñera cae por segunda semana consecutiva

15 Junio 2020  07:29

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy reveló que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera llegó al 24%, acumulando una baja de 5 puntos porcentuales en dos semanas. El rechazo, en tanto, subió al 65% (+1punto).

Al mismo tiempo, la aprobación a la gestión del gobierno frente a la crisis del Coronavirus retrocedió 9 puntos: de 37% a 28%.

Sobre la situación del covid-19 en el país, un 68% siente temor por la posibilidad de contagiarse con coronavirus, disminuyendo 3 puntos con respecto a la semana pasada y 8 puntos en el último mes.

Respecto al cumplimiento de la cuarentena en la Región Metropolitana, el 72% asegura que ha salido de su casa, y entre ellos, el 80% afirma que siempre ha pedido permiso en la comisaría virtual. Además, el 85% de los encuestados piensa que los chilenos no se toman lo suficientemente en serio la crisis.

Frente a la cuarentena, el 61% (+5pts) está de acuerdo con declarar una cuarentena obligatoria para todo el país por 15 días, el 22% (-4pts) opta por declarar cuarentena solo a aquellas comunas que tienen mayores tasas de contagio y un 16% (-1pto) prefiere mantener las cuarentenas voluntarias estableciendo cordones sanitarios a las comunas más afectadas.

Acerca del año escolar y el retorno a clases, solo un 5% (-4pts) estaría de acuerdo con que vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre, un 57% (+2pts) prefiere que no vuelvan y se mantengan las online, y un 34% (+3pts) optaría por dar terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso.

En torno a las medidas para abordar la escasez de alimentos, un 70% (-11pts) está de acuerdo con la decisión del Gobierno de entregar 2,5 millones de cajas de alimentos. Asimismo, si el Gobierno decidiera extender el plan de ayuda de alimentos, el 59% cree que sería mejor traspasar directamente 30 mil pesos a la cuenta RUT, y el 39% cree que sería mejor una caja de alimentos de 30 mil pesos.

Finalmente, un 56% asegura que supo o escuchó hablar de la ampliación del pre y postnatal. Entre ellos, el 93% está de acuerdo con que se extienda el prenatal de 6 a 10 semanas y un 94% lo está con que se extienda el postnatal a quienes se le venza durante la pandemia por todo el tiempo que dure la crisis.

Sobre sus efectos, un 67% está en desacuerdo con que el extender el postnatal afectará las posibilidades de trabajo y desarrollo laboral de las mujeres.

GovidGate:  El ocultamiento de los fallecidos por parte del gobierno, que costó el cargo al ministro de salud, no fue considerado en la medición de la presente encuesta .

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top