Salud

Nuevas diferencias en cifras de Minsal:31.412 casos no contabilizados en los oficiales

El Ministerio de Salud informó que se detectaron otros 31.412 contagios que no estaban incluidos en las cifras oficiales, debido a los atrasos en los exámenes de PCR. Estos nuevos casos se sumarán mañana, por lo que habrá un salto notorio en las cifras oficiales, que hoy consignaron 5.013 nuevos contagios, con lo cual el total llegó a 184.449 a la fecha.

El ajuste en las cifras lo informó el jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien explicó que para llevar la cifra de casos se usa la plataforma Epivigila, la cual se alimenta de las notificaciones de los médicos y las actualizaciones de los exámenes de laboratorios.

«Producto de la pandemia y al estrés que ha sido sometido el sistema asistencia en forma completa durante estos meses, estas acciones han tenido algunas demoras que pueden haber sido importantes», indicó.

«Por esto nosotros hemos investigado y hemos detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o bien su estado no ha sido actualizado en Epivigila, es decir, continúan como pendientes», añadió.

Luego reveló que «este grupo de personas no notificadas o sospechosas o pendientes tienen PCR positiva y de esa manera constituyen casos confirmados». Agregó que este número de 31.412 son casos que fundamentalmente se encuentran en la Región Metropolitana y que se distribuyen a lo largo de todo el período pandémico.

También dijo que el ajuste de este número de casos se incluirá en el reporte de mañana, por lo que habrá un salto importante. El detalle por comunas va a aparecer en el informe epidemiológico que se entregará el viernes o sábado dependiendo de la disponibilidad de la información.

«Este ajuste es algo habitual en una situación como la que estamos viviendo de pandemia y volveremos a hacer todo los ajustes en el futuro, en la medida que detectemos situaciones como esta», concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top