Denuncia

Fiscalía recibe denuncia por eventual fraude al Fisco y mal uso de recursos públicos en el Minsal

18 Junio 2020  07:10

La bancada de diputados DC ingresó esta tarde al Ministerio Público una denuncia destinada a investigar una serie de contratos y acciones desde el Ministerio de Salud con recursos públicos que, a juicio de los parlamentarios, dicen relación con la eventual comisión de los delitos de fraude al Fisco y violación de secretos.

Específicamente, la denuncia apunta a los contratos directos por residencias sanitarias para que las personas puedan cumplir con sus aislamientos por covid-19. En representación de la bancada, firman la denuncia los diputados Daniel Verdessi (jefe de bancada), Gabriel Silber, Manuel Antonio Matta e Iván Flores.

Sobre los hechos, el diputado Gabriel Silber indicó que “los propios funcionarios públicos se están autoadjudicando contratos por cuantiosas sumas de dinero por residencias sanitarias, y la respuesta no puede ser solo sumarios administrativos», en referencia al anuncio que hizo el subsecrecretario Arturo Zúñiga.

«Hasta el momento no hay funcionarios ni suspendidos ni cesados en sus cargos, además hay antecedentes que desde la propia Subsecretaría de Redes Asistenciales se ha dado instrucciones para acelerar pagos y, en consecuencia, lo que corresponde es investigar», añadió Silber.

«Por eso, desde la bancada DC hemos ingresado esta denuncia penal para que el Ministerio Público forme una unidad anticorrupción en lo que dice relación con la cuantiosa cantidad de recursos que se están usando por pandemia para velar por el buen uso de cada peso”, enfatizó.

En la denuncia se pide citar a declarar al ex ministro Jaime Mañalich, titular de la cartera al momento de producirse los hechos; a Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales; Alexis Flores Ahumada, periodista y asesor del subsecretario ZÚñiga; Andrea Hidalgo Pérez, jefa de finanzas de la misma subsecretaría, y Orlando Durán Ponce, jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, sindicado eventualmente como principal responsable

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top