Política

Gobierno de Piñera descarta que algunas clínicas tengan privilegios en el acceso a ventiladores

18 Junio 2020  16:13

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que no existen privilegios de unas clínicas privadas sobre otras en el acceso a los ventiladores mecánicos.

La interrogante fue planteada hace algunos días por la diputada Marcela Hernando (PR), quien solicitó a la Contralaría una investigación sobre los contratos de arriendo de estos dispositivos. «¿Por qué la Clínica Indisa no ha recibido ninguno y la Clínica Las Condes ya cumplió la meta?», preguntó la parlamentaria.

El pasado 16 de junio, el ministro Enrique Paris se comprometió a despejar las dudas y así lo intentó hoy Zúñiga en La Moneda. «¿Cuál es el criterio para poder asignar los ventiladores mecánicos a cada uno de estos establecimientos? Es sencillamente aumentar el número de camas», dijo el subsecretario.

«Si cualquier establecimiento, sea público, privado, de Fuerzas Armadas, de Carabineros de Chile, tiene la facultad, tiene la infraestructura, tiene el personal y lo único que requiere es un ventilador mecánico para poner a disposición, ya sea de un paciente de Fonasa o de un paciente isapre, una cama adicional de cuidados intensivos, nosotros tenemos ventiladores para poder arrendar al sector privado», argumentó Zúñiga.

La autoridad recalcó que el traspaso de los ventiladores se hace en calidad de arriendo «en base a la cantidad de días que se prestan».

«Nosotros vamos a entregar los ventiladores a todos aquellos prestadores privados, prestadores públicos, prestadores de las Fuerzas Armadas que soliciten y que tengan la capacidad para aumentar su número de camas», insistió.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top