Nacional

Isapres devolverán excedentes a afiliados de forma anticipada

Frente a la emergencia por el coronavirus, la Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres para que -en forma extraordinaria- devuelvan a sus cotizantes los excedentes generados entre enero y junio de 2020.

Este es el monto de dinero que genera la persona afiliada cuando el 7% de cotización obligatoria de salud supera el valor del plan contratado. Estos dineros, que al 30 de junio ascenderían aproximadamente a $48 mil millones, «serán devueltos a los cotizantes, a más tardar, el 30 de septiembre del presente año», según establece el Oficio Circular N°44 de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Se trata, eso sí, de una medida excepcional, debido a que este proceso se realiza regularmente de forma anual y no semestral.

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, participó durante la mañana en la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se trataba el proyecto de ley impulsado por Harry Jürgensen (RN), que planteaba devolver en forma semestral los excedentes a los afiliados.

«Quisimos ver si podíamos simplificar la tramitación, colaborar en que fuera lo más rápido posible. Tomando la muy buena idea del diputado Jürgensen con los demás diputados que firmaron esta moción parlamentaria, revisamos y vimos que podíamos recoger el texto de este proyecto de ley y hacerlo obligatorio a las Isapres», explicó Fernández.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top