Covid-19

Presidente Piñera y su par argentino acuerdan fortalecer la gobernanza internacional en el manejo del Covid-19

17 Junio 2020  7:00

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una comunicación telefónica con su par de Argentina, Alberto Fernández, donde expresaron su compromiso por fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación para hacerle frente a la pandemia de covid-19.

Los jefes de Estado abordaron también los planes de protección social y recuperación económica de sus gobiernos y la situación de América Latina en el contexto de la crisis sanitaria.

Respecto de la agenda bilateral, los mandatarios dialogaron sobre la necesidad de profundizar la integración energética y la interconexión en materia de telecomunicaciones, en virtud del Acuerdo de Liberalización Comercial que rige entre ambos países.

Además, acordaron acelerar la facilitación e integración física en los pasos fronterizos, con sistemas migratorios y aduaneros simplificados.

Sobre la situación del coronavirus en la región, coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación sanitaria recíproca entre ambos países y con otras naciones fronterizas, así como también lo importante de fortalecer la gobernanza internacional en el manejo de pandemias.

Por lo mismo, se comprometieron a trabajar juntos a través de los respectivos ministros de Salud, en aquellos aspectos del combate a la pandemia de covid-19 en que ambos países puedan cooperar, especialmente en la detección temprana del virus.

En este contexto, fruto de la bilateral se permitirá el libre tránsito continuo de bienes y servicios, tanto en la infraestructura física como digital.

Finalmente, los presidentes Piñera y Fernández renovaron su interés por seguir fortaleciendo los lazos de amistad entre Chile y Argentina, y trabajar eficazmente para avanzar en la hoja de ruta bilateral antes mencionada.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top