Nacional

Super de Pensiones apoya retiro de fondos solo para enfermos terminales

Luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordenó  a la AFP Cuprum entregar la totalidad de sus ahorros de capitalización individual a una profesora jubilada, la Superintendencia de Pensiones (SP) fijó su posición respecto de la inconveniencia de sentar dicho precedente, advirtiendo que, en cambio, sí está de acuerdo con permitir el retiro de fondos a enfermos terminales.

«Al igual que en fallos anteriores, la SP reitera su opinión respecto de la conveniencia de mantener el ahorro previsional con la finalidad única de financiar las pensiones al momento del retiro laboral», señaló el organismo por medio de un comunicado.

La superintendencia añadió que «como se ha señalado anteriormente, todos los sistemas de pensiones en el mundo contemplan la cotización obligatoria y tienen como propósito financiar la jubilación de las personas”.

Respecto de otros fines o necesidades de financiamiento que enfrenta la ciudadanía por la pérdida o la disminución de sus ingresos, la superintendencia afirmó que “el Estado chileno cuenta con un sistema de protección social que contempla una serie de beneficios y prestaciones en diversas contingencias.

Esta red, además, ha incorporado nuevas medidas y herramientas de apoyo de acuerdo a las distintas coyunturas, tal como ocurre en la actualidad con la crisis sanitaria y económica».

El ente estatal dijo entender las necesidades y urgencias de las personas, “pero creemos que retirar los fondos de pensiones implicará; que, a la larga, al momento de financiar su pensión, esas mismas personas no cuenten con recursos para hacerlo o que éstos sean insuficientes, requiriendo necesariamente la ayuda del Estado”.

“Anticipar el retiro de fondos -añadió- tiene como consecuencia que las personas cuando son más débiles y, en general, su condición es más vulnerable, terminen por mermar drásticamente o extinguir lo que será probablemente su único ingreso, como es la pensión”.

En cambio, la SP hace una distinción con los enfermos terminales que requieran los fondos.

«La Superintendencia de Pensiones si considera atendible en esta materia el caso del retiro de fondos para enfermos terminales, ya que lamentablemente para esas personas la expectativa de vida es muy baja y sería correcto que puedan retirar sus recursos más aceleradamente. Esto, sin embargo, requiere de cambio legal y, por esa razón, se incorporó; en el proyecto de reforma previsional que se encuentra en trámite en el Congreso Nacional desde noviembre de 2018», expresó el organismo.
  


Comentarios
To Top