Salud

Déficit en bancos de sangre obliga al gobierno a habilitar permisos especiales para donación

Uno de los invitados al reporte de hoy del Ministerio de Salud, el inmunólogo y docente de la Universidad de Chile, Milton Larrondo, anunció las personas podrán salir a donar sangre gracias a una excepción que se incorporará para tal efecto en los salvoconductos y permisos.

Tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el profesor Larrondo enfatizaron la crítica situación del país con respecto a la donación de sangre.

«Lamentablemente, producto obviamente no deseado de los llamados al distanciamiento físico, a las cuarentenas, justamente para reducir la tasa de contagios, eso ha influido en la falta de donantes», indicó Larrondo.

Añadió que «tenemos una caída de la disponibilidad de sangre a nivel país de alrededor de un 50 por ciento», pero solo se han reducido las cirugías electivas.

«Todo el resto, cirugía de urgencia, pacientes oncohematológicos, pacientes graves que llegan a la urgencia politraumatizados, pacientes en UCI con o sin covid, han seguido requiriendo componentes sanguíneos, glóbulos rojos y plaquetas», enfatizó.

«No queremos llegar al nivel en que la satisfacción de esas necesidades transfusionales no se produzca, los clínicos utilizan los componentes transfusionales como última alternativa antes de indicarlos, y esa última alternativa tiene que estar disponible», advirtió.

Luego, mencionó que en los salvoconductos y permisos consignan las emergencias médicas, por lo cual adelantó que van a incorporar la donación de sangre, «de manera agendada y con todas las medidas de seguridad que disponen todos los servicios de salud de Chile».

También mencionó la posibilidad de concurrir a los domicilios a concertar la donación y una eventual colecta a través de un bus.

Finalmente, aseguró que la seguridad para el donante y la atención con medidas de seguridad siempre van a ser «óptimas», y que el riesgo de contagio de coronavirus es «cero».

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, pidió agendar la donación en el Centro Metropolitano de Sangre en su página web de ese centro, de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas, con el fin de evitar aglomeraciones.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top