Salud

¿Quién miente? Paris niega utilización de estrategia de rebaño avalada por Mañalich

El ministro de Salud, Enrique Paris, entró de lleno al debate sobre la supuesta promoción de una estrategia de rebaño durante la emergencia por el covid-19 y señaló que «todas las medidas que tomó el Gobierno de Chile son absolutamente incompatibles justamente con la política de rebaño».

El tema se tomó la discusión luego de que la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmara ayer que nunca se pensó en dicha política, pero rápidamente reflotaron las declaraciones que dieron al respecto el exministro Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«En realidad las declaraciones no se pueden borrar, pero la verdad es que la estrategia que se implementó no avalaba esa estrategia de rebaño, todo lo contrario», planteó Paris en el balance diario en La Moneda.

El secretario de Estado detalló todas las acciones del Gobierno, que según él, avalan que nunca se pensó en esta estrategia que busca la inmunidad colectiva mediante el contagio progresivo de las personas. «Ninguna de estas medidas apoyan o avalan la teoría de que se implementó lograr el efecto rebaño, todo lo contrario», dijo.

«Esas medidas fueron las siguientes: fortalecimiento de de nuestro sistema de salud; protección y cierre de nuestras fronteras; establecimiento de alertas sanitarias, estado de Catástrofe y toque de queda; establecimientos de cuarentenas, aduanas y controles sanitarios; suspensión del funcionamiento de los establecimientos educacionales; anticipo y fortalecimiento de la campaña de vacunación contra la influenza, e instrucciones permanentes de cuidado a nivel personal», enumeró.

«Todas aquellas medidas apuntaban a no privilegiar esa estrategia de rebaño. Si se declaró en algún momento o se comunicó ideas que apuntaban a esa estrategia, creo que no fue, digamos, la estrategia que el Gobierno siguió», recalcó el titular de Salud.

Según el ministro, los «hechos» descartan la puesta en marcha de esta estrategia. «Eso está desmentido por los hechos porque hacer una estrategia de esa magnitud, esperar que la gente se infecte, no fue realmente la política del Gobierno, todo lo contrario. Por lo mismo, se fortaleció el distanciamiento social, se fortaleció el testeo, se fortaleció la capacidad de llevar a aislamiento a la gente a las residencias sanitarias, y se insistió permanentemente en el lavado de manos, en el uso de mascarillas, en respetar la cuarentena, en respetar el toque de queda», estableció.

«Eso obviamente no se habría hecho si nosotros hubiésemos tenido la mínima intención de que la gente se infectara, no es así, todo lo contrario. Si uno toma medidas para evitar la infección está justamente en contra de la estrategia de rebaño», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top