“Esta región cuenta con la cantidad de camas UCI más alta del país, junto con la región Metropolitana. Antofagasta es el centro de la macrozona norte y seguirá creciendo, porque instruimos el aumento de 30 camas críticas más”, sostuvo la autoridad, agregando que se intensificará la implementación de residencias sanitarias en Tocopilla.
Sobre los trabajos realizados en la zona, Zúñiga destacó que el hospital regional de Antofagasta aumentó su capacidad de camas UCI a 80, mientras que el hospital de Calama llegó a 27. Además, hoy fueron entregados cuatro ventiladores mecánicos y diez máquinas de oxigenación de alto flujo.
Finalmente, se refirió a la complicada situación que se vive en Calama, donde ha colapsado su sistema de salud, teniendo que recibir apoyo de trabajadores desde Antofagasta.
“Calama no está solo. Tenía cuatro camas UCI inicialmente y hoy cuenta con más de 20, pero deben saber que ya tuvimos experiencia similar en Punta Arenas y todo el país ayudó a esa zona, trasladando ventiladores, equipos humanos y es lo mismo que ocurrirá para Calama, Antofagasta y cualquier lugar de nuestro país que lo necesite. Esta estrategia ha dado buenos resultados”, sentenció.
Alejandra Olivares
Latest posts by Alejandra Olivares (see all)
