Covid-19

Nadie está por sobre la ley: Diputado Ascencio denunció a Piñera en la fiscalía y exige aplicar nueva ley, por actuar en funeral de su tío

22 Junio 2020  15:36

El diputado DC Gabriel Ascencio ingresó hoy en el Ministerio Público una denuncia para que se investiguen presuntas infracciones al artículo 318 del Código Penal, es decir, poner en riesgo la salud pública, en el funeral del obispo emérito de La Serena, Bernardino Piñera.

Según la denuncia, en las imágenes difundidas del funeral, al que asistieron el Presidente Sebastián Piñera, sobrino del fallecido, y la primera dama, se ve que familiares levantan la tapa del ataúd, además músicos, con presuntas infracciones al protocolo establecido para las sepultaciones. (m

Esta mañana el parlamentario DC ofició tanto al Ministerio de Salud como a la Seremi de la Región Metropolitana, pidiendo un sumario, y luego ingresó una denuncia a fiscalía. Además ofició a la Contraloría para que ordene los sumarios respectivos.

“Nadie está por sobre la ley”, señaló Ascencio al presentar la denuncia, agregando que “los chilenos que no han podido enterrar a sus familiares con dignidad no pueden ser pasados a llevar de esta manera por el propio Presidente de la República. Tenemos un presidente que no le importa nada el cumplir con las reglas. Aquí o la ley se cumple para todos o simplemente vamos al descalabro”.

Además, Ascencio pidió que se aplique la reforma al Código Penal recién promulgada, que endureció las sanciones contra infracciones a las medidas establecidas por la autoridad sanitaria en tiempos de pandemia o catástrofe, como forma de disuadir este tipo de conductas de riesgo que mantienen una alta tasa de contagios en el país.

Así, el artículo 318 del Código Penal, recientemente modificado por el Congreso de la República a través de la Ley N° 21.240, publicada en el Diario Oficial el día sábado 20 de junio dispone: “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales.”

La denuncia señala, además, el artículo 318 bis del Código Penal: “El que, en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo, y multa de veinticinco a doscientas cincuenta unidades tributarias mensuales.”

“En este caso nos resulta evidente que los hechos objeto de la presente denuncia se ajustan al tipo penal de los artículos 318 y 318 Bis del Código Penal; no se respeta el número mínimo de personas, no existe distancia social entre los asistentes, se convocó a personas, como músicos o fotógrafos que no pertenecen al círculo cercano del fallecido, el cadáver no se encuentra sellado, de hecho se señala en las mismas imágenes que el cuerpo se encuentra vestido con un ‘traje’ en especial», señala la denuncia.

“A la vez, solicito que el Ministerio Público invoque la agravante establecida en el Artículo 12 N° 8 del Código Penal, que señala que es una circunstancia agravante de la responsabilidad penal el prevalerse del carácter público que tenga el culpable”, agrega la denuncia.

Imagen: PiensaPrensa.org

Piñera arriesga cárcel: Sorprendido en plena infracción de su propia Ley en funeral de su tío

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top