Política

A río revuelto ganancia de pescadores… Alto Maipo se ejecuta, incluso durante el toque de queda

23 junio 2020 03:00

Una  irregularidad sanitaria denuncian en un video, un grupo de defensores de la reserva de agua más grande de la región metropolitana, entre los cuales se encuentran Antonia Zegers, Pangal Andrade y Anthony Prior, quienes exponen entre sus denuncias, que la empresa que ejecuta el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, estaría trabajando incluso durante el toque de queda; situación que se penaliza con cárcel, de acuerdo a la nueva ley que aumenta las  sanciones, incluso con cárcel, a quienes pongan en riesgo la salud de la población, no obedeciendo las medidas sanitarias impuestas.

Como es de público conocimiento, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, busca generar energía interviniendo los ríos Volcán, Yeso y Colorado (principales afluentes del río Maipo) para abastecer a la minera Los Pelambres, ubicada en la IV Región, provocando una serie de impactos ambientales y socioculturales, generando un efecto sistémico irreversible no sólo para el Cajón del Maipo, sino que también para gran parte de la Región Metropolitana, por los efectos que tendría en el abastecimiento de agua potable y de riego. Todo esto en medio del incuestionable cambio climático.

En el video se denuncia la irregularidad Sanitaria que realiza la empresa, de trabajar en horario de toque de queda, donde no se puede fiscalizar por estar en tiempos de pandemia.

Los miembros de la organización “NO Alto Maipo”, nos invita para este jueves 25 de junio, para estar muy atentos a los alegatos en el Segundo Tribunal Ambiental contra la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por el plan que la empresa entregó, por la sanción en incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.

El Proyecto Alto Maipo, es un ejemplo más de que la desigualdad no sólo se remite a temas de salud, educación, recursos económicos, entre otros, sino que también nos habla de la poca justicia ambiental que existe en nuestro país.

Fortin Mapocho presenta Recurso de Protección contra el gobierno de Piñera por violar Libertad de Expresión.

  


Comentarios
To Top