Covid-19

Gobierno hará listado de bienes esenciales y endurece fiscalizaciones a empresas

23 Junio 2020  15:16

El Gobierno dio a conocer nuevas medidas para evitar el mal uso de los salvoconductos por empresas, comenzando por la publicación, en los próximos días, de “una determinación exacta de todos los bienes que son esenciales”, debido al aumento de denuncias contra compañías que cambian o disfrazan sus giros para operar en medio de las cuarentenas. Dicho listado lo elaborará el ministerio de Economía.

Además, se incorporarán inspectores de la Dirección del Trabajo para una mayor fiscalización y teléfonos de denuncia, que permitirán recibir, a través de WhatsApp (938622222 y 965878300), datos anónimos sobre personas que están cometiendo delitos sanitarios.

La información la dieron a conocer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el director general de la PDI, Héctor Espinosa.
Martorell apuntó que “el objetivo es entregar la mayor cantidad posible de información acerca de las empresas o de las personas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad”.

Respecto del funcionamiento de los delivery, la subsecretaria explicó que “el instructivo dice claramente que se puede generar delivery de alimentos, remedios y bienes esenciales para el hogar”.

“Creíamos que era suficiente esa descripción para que las empresas comprendieran qué era esencial, pero como -lamentablemente- no es así, se va a establecer en conjunto con el ministerio de Economía una determinación exacta de todos los bienes que son esenciales”.

A su vez, la ministra Zaldívar agregó que “no puede ser que mañosamente yo modifique mi giro para estar haciendo algo que no corresponde. Y ese es un primer llamado a la responsabilidad de las empresas”.

“En ningún caso se estaba buscando -añadió- que empresas que no tenían un giro esencial para poder garantizar esta subsistencia que es mínima que nosotros necesitamos empezaran a hacer un mal uso de ella”.

Por su parte, Espinosa destacó que la PDI ya tiene experiencia en la campaña de fonos denuncia.
“Esto ya lo hicimos a partir del 18 de octubre, durante la explosión delictual, o para algunos estallido social, denominación que nosotros no compartimos porque fue una explosión delictual, una gran cantidad de personas que salió a la calle a hacer desmanes… En esa oportunidad pusimos a disposición de la ciudadanía algunos números de WhatsApp, lo que fue exitoso, porque recibimos una gran cantidad de mensajes anónimos, que significaron horas y horas de trabajo criminalístico realizando un análisis de inteligencia”, dijo el director de la PDI.

“Ahora pusimos a disposición de la ciudadanía un número de WhatsApp para que nos hagan llegar en forma anónima datos de todos aquellos que están incumpliendo las medidas sanitarias, burlando a la autoridad, y que además están vendiendo productos falisificados”, aseveró Espinosa.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top