Covid-19

Minsal confirma invitación de China para estudio clínico para crear vacuna contra el covid-19

23 Junio 2020  14:10

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que China ofreció a Chile participar en un estudio clínico -en fase 3- para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19.

Esto fue adelantado por el embajador chileno en el gigante asiático, Luis Schmidt, quien aseguró que China tiene «mucho interés en que Chile sea el gran proveedor de vacunas para América Latina», además de indicar que las primeras muestras para ser testeadas llegarían durante las próximas semanas.

Al respecto, Paris precisó que esta invitación tiene que ser analizada en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. «Lo que nos ofrece China, y tenemos que analizarlo con el ministro (Andrés) Couve es que nosotros participemos en la tercera fase de ensayo clínico para que en algún momento se llegue a aprobar esa vacuna como un medio terapéutico», dijo Paris.

«Eso significa que es una investigación que debe considerar la efectividad, la seguridad de la vacuna y que debe cumplir con toda la ley de derechos y deberes de los pacientes, que debe cumplir con todos los estándares éticos que ha fijado el país para este tipo de ensayos, que debe cumplir con la aprobación del ISP (Instituto de Salud Pública)», agregó el secretario de Estado.

Paris señaló que, de llegar a un acuerdo con China, no sería la primera vez que Chile participa en un proceso de este tipo. «Chile fue un pionero para el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus, por ejemplo, y ahí participó el doctor Miguel O’Ryan, que hoy es parte del Comité de Expertos en pandemia del Ministerio de Salud. También Chile ha participado para los estudios para fase 3 de desarrollo de vacunas contra la influenza», detalló.

«Es un reconocimiento que hace otro país a la calidad científica de nuestro país y va a estar a cargo o coordinado por el Ministerio de Ciencias, bajo la dirección del ministro Andrés Couve», valoró el titular de Salud.

Con respecto a la posible llegada de vacunas durante las próximas semanas, Paris insistió en que «no hay vacuna todavía».

«No es que vaya a llegar la vacuna, no hay vacuna todavía. Para que uno pueda usar una vacuna son varias fases. Este ensayo que nos está invitando China es el estudio en fase 3, que debe hacerse en seres humanos voluntarios, pero que tiene que cumplir como ya dije: ley de derechos y deberes, todos los aspectos éticos, pasar por los comités científicos, ser aprobado por el ISP», concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top