Gobierno

Walker llama a alcaldes a mantener funcionando las ferias libres

“Aquí prácticamente no hay contacto físico, las personas hacen un pedido por WhatsApp y el feriante le prepara la caja al casero y hacen una transferencia electrónica. Este tipo de medidas innovadoras es la que tenemos que replicar en todas las comunas de Santiago”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó esa fórmula que están utilizando los locatarios de la feria de la plaza Augusto D’halmar, de Ñuñoa, la que se empezó a ocupar producto de la pandemia.
Walker destacó que las más de 1.100 ferias libres del país alimentan al 70% de la población. “Lo primero es cumplir con los protocolos para cuidar la salud y lo segundo es alimentarse con productos saludables y a precio justo, por eso estamos tan contentos con estas iniciativas”, señaló el secretario de Estado.

El ministro, además, hizo un llamado “a todos los alcaldes de Chile porque sí podemos abastecernos de alimentos saludables a precio justo sin tener contagios. Por eso que esta feria que hizo el alcalde de Ñuñoa es un ejemplo para muchas comunas de la Región Metropolitana”.

En la visita, Walker estuvo acompañado por el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, y el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores.

El ministro insistió en que “queremos ser los mejores aliados de los alcaldes de Chile. Estamos preocupados que la logística funcione, que los mercados de abastecimiento funcionen, ya sea las ferias libres, Lo Valledor o la Vega Central. Cada alcalde toma las decisiones que corresponda a su comuna, nosotros no queremos interferir en eso, pero sí queremos decir responsablemente que el movimiento de don Froilán Flores y la Asof quiere tener ferias 2.0. Es muy importante que sigan funcionando”.

Zarhi, por su parte, explicó que “en vista de la situación del país, hemos determinado hace más de un mes que esta plaza los días martes y viernes tenga alternativas para que la gente que vive acá tenga la posibilidad de comprar frutas y verduras en esta misma plaza, y con ello evitar llenar los supermercados, evitar que se junte mucha gente en las otras ferias, con lo justo y preciso uno evita aglomeraciones, la persona compró y se fue”.

Finalmente, Flores explicó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que las ferias se conviertan en focos de contagios.

“Hay muchas medidas que se pueden tomar para no sacar las ferias de circulación, por ejemplo, alargar los horarios. Hemos hecho un protocolo, con las mascarillas, los guantes, lavatorios para lavarse las manos todos los colegas, dispensadores del agua para todo el público en general. Tecnológicamente, estamos entregando vía internet, estamos entregando a domicilio, estamos achicando las ferias como acá”, señaló el mandamás de la Asof.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top