Covid-19

Seremi de Salud confirma que locales deben organizar a repartidores de delivery

25 Junio 2020  18:19

La Seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, junto al intendente Felipe Guevara se reunieron con los representantes de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), con el fin de conocer los protocolos y medidas que los restaurantes están tomando para prevenir el covid-19 en sus puntos de entrega a repartidores.

La situación de los trabajadores del delivery ha sido motivo de inquietud durante el último mes, especialmente luego de las aglomeraciones que se registraron en algunos locales de comida rápida.

“Nos hemos reunido con los representantes de Achiga con el objetivo de resguardar y cuidar la salud tanto de clientes como de trabajadores, especialmente en el momento de la entrega de los pedidos a los repartidores de delivery. Es importante también señalar que debemos apelar a la responsabilidad individual y también de las empresas de servicios que deben cumplir con un rol social”, dijo Labra.

Según informó la seremi, el responsable de aplicar los protocolos sanitarios debe ser el local elaborador del plato preparado, el que debe organizar a los repartidores de una manera metódica. Si no implementan los protocolos se puede levantar un sumario sanitario con multas que van de 0,1 a mil UTM. A la fecha, la autoridad sanitaria ha fiscalizado 60.441 comercios, iniciándose 270 sumarios.

“Los protocolos de prevención que se implementan con sus trabajadores, como el uso de EPP, distanciamiento social y medidas sanitarias básicas son esenciales para poder realizar una entrega segura, además de capacitar a sus funcionarios para que conozcan los riesgos y los prevengan. Nosotros como autoridad sanitaria constatamos en los locales que cumplan las condiciones de espera y el correcto método de entrega a los repartidores”, añadió Labra.

Por su parte, el intendente Guevara valoró el encuentro con la Achiga, tal como lo hizo anteriormente con los proveedores de delivery. «Hoy tuvimos una reunión con la Asociación Chilena de Gastronomía porque es la otra punta del mismo proceso. Las personas que hacen el delivery tienen que tomar los mismos resguardos para no contagiarse ni contagiar, pero también desde el restaurante donde se expende la comida que lleva el repartidor en la moto o auto deben guardar las medidas sanitarias respectivas”, señaló.

Finalmente, Máximo Picallo, presidente de Achiga, indicó que “nos parece que el delivery es una forma sana y segura al repartir alimentación. En muchos casos puede ser más efectivo que ir al supermercado ya que debemos hacer una fila y mantendremos contacto con más personas. La semana pasada realizamos una guía de buenas prácticas entre Achiga y la Cámara de Comercio de Santiago que ya reforzamos con la seremi de Salud en lo que respecta al concepto de la compra, elaboración y despacho del delivery, y que este sea sin contacto entre el repartidor y el consumidor final”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top