Educación

Simce para 8° Básico: Fuerte caída en resultados de Historia

Una fuerte caída en los conocimientos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales -en relación a la medición de 2014- fue la principal conclusión de la prueba Simce aplicada el año pasado a más de 200 mil alumnos de 8° Básico.

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer hoy los resultados del test, que también midió conocimientos en Matemáticas y Lectura entre el 8 y el 9 de octubre, a 222.353 escolares.
Los estudiantes obtuvieron un promedio de 241 puntos en Lengua y Literatura: Lectura; 263 puntos en Matemática y 250 puntos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Si bien los resultados evidencian estabilidad respecto a la medición anterior en los dos primeros casos, en Historia hay una disminución significativa comparado con la última medición de la asignatura en 2014.

En la prueba de Lengua y Literatura: Lectura, el promedio de 241 puntos es similar a los 244 puntos obtenidos en la medición anterior, en este caso aplicada en 2017. En tanto, las mujeres obtuvieron un resultado significativamente mayor en relación a los hombres. Mientras ellas alcanzaron 248 puntos en promedio, ellos obtuvieron 234 puntos.

Respecto a los resultados según nivel socioeconómico, el desempeño de cada grupo es similar al de la evaluación anterior. Sin embargo, se muestra una diferencia de 51 puntos entre el grupo socioeconómico alto (273 puntos) y el bajo (222 puntos). En el caso de las mujeres, estas obtienen resultados significativamente mejores que los hombres en todos los grupos socioeconómicos. Asimismo, se observa que las estudiantes del nivel bajo obtienen mejores resultados (230 puntos) que los hombres del nivel medio bajo (221 puntos).

En Matemática, los estudiantes promediaron 263 puntos, resultado similar a los 260 puntos de la medición de 2017.

En esta asignatura los hombres lograron resultados significativamente mayores. Mientras ellos obtuvieron 265 puntos, ellas alcanzaron 260 puntos.

Según grupo socioeconómico, en Matemática los resultados son similares a la medición anterior, y
existe una diferencia de 74 puntos entre el grupo alto (308 puntos) y el bajo (234 puntos). Además, el grupo socioeconómico bajo es el único donde no se observan brechas entre hombres y mujeres, con 236 puntos y 232 puntos, respectivamente.

Finalmente, en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la última vez que se pudo evaluar esta disciplina en 8° Básico fue en 2014, cuando se obtuvo un promedio de 261 puntos. En esta última medición, el resultado es de 250 puntos, es decir, hubo una variación de 11 puntos entre 2014 y 2019.

Entre hombres y mujeres los resultados son similares, con 249 puntos y 252 puntos, respectivamente. No obstante, mientras ellas disminuyeron 5 puntos respecto a la medición anterior, ellos bajan 16 puntos.

En tanto, todos los grupos socioeconómicos disminuyeron sus resultados, excepto el grupo bajo, que alcanzó 231 puntos. Las disminuciones más pronunciadas se generaron en los grupos medio-alto y alto.
Mientras los estudiantes del nivel medio-alto obtuvieron 266 puntos, 21 menos que en la evaluación anterior, los del nivel alto alcanzaron 288 puntos, 18 puntos menos respecto al 2014.

“Particularmente, los resultados de Historia dejan entrever la importancia de mantener evaluaciones de forma constante. Si hubiésemos monitoreado los aprendizajes con mayor frecuencia, esta baja podría haberse identificado antes. Menos evaluaciones perjudican la posibilidad de tomar decisiones a tiempo y con información actualizada”, sostiene Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

  


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