Covid-19

Los cálculos del Ministerio de Salud en que reconocen casi 9.000 muertes por covid-19

28 Junio 2020  16:50

Las cifras de decesos por coronavirus bordean los 9.000, según informó hoy el ministerio de Salud.
Los datos para llegar a ese número, en todo caso, son la suma de estudios paralelos de distintos organismos del ministerio.

A saber: mientras en el reporte diario del Minsal, el jefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos, informó que el total de muertes confirmadas por laboratorio al día de hoy son 5.509, en el mismo reporte advirtió que esta tarde la cifra que referirá el Informe Epidemiológico será de 6.080 casos de muerte confirmados por covid, esto último chequeado por el Departamento de Estadísticas e Información (Deis).

A eso se añade el número de muertes sospechosas o probables por coronavirus, que llegó a 2.846, también según el Deis. Si a esta última cifra se agregan los 6.080, se llega a 8.926 fallecidos por la pandemia.

¿Por qué la diferencia entre los 5.509 reportados por el informe diario del Minsal y los 6.089 que dará a conocer el informe epidemiológico esta tarde?

Según Araos, “estas diferencias son esperables y se explican porque Deis realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que les permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta”.

“A modo de ejemplo -añadió Araos-, el número de fallecidos por covid no confirmados por laboratorio, también conocido como sospechosos o probables, descendió respecto del informe anterior desde 3 mil a poco más de 2.800, en el informe de hoy, ya que alrededor de 200 casos que eran considerados como probables pasaron a ser muertes confirmadas, según los datos de Deis, explicando en parte la diferencia observada”.

“Semana a semana, Deis va accediendo a distintas fuentes de información y eso hace variar las cifras. Si hay un examen pendiente de PCR, por ejemplo, y un fallecido estaba en el grupo de los sospechosos o probables y se confirmó la positividad de covid y Deis recibe ese informe, lo va a pasar de sospechoso a probable y, por lo tanto, va a ir variando la cifra de muertes confirmadas”, añadió Araos.

El jefe de epidemiología del Minsal explicó que “Deis, a diferencia de quienes hacemos el reporte diario, revisa fichas clínicas, antecedentes de Carabineros, una serie de fuentes de datos que son sumamente importante para que ellos puedan hacer bien su trabajo y van a ser, sí o sí, capaces de encontrar certificados médicos de defunción que se informaron mal y nosotros no pudimos capturar y ellos sí. Por ahí va esta diferencia, es decir, el trabajo más reposado, más detallado que hace Deis permite que encuentren más fallecidos confirmados que nosotros”.

“Estamos trabajando -agregó Araos- para tener un número lo más cercano a lo que realmente está pasando y eso va a ayudar a tomarle el peso a la gravedad de la situación”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top