Política

Yo Apruebo: Servel publicó Padrón Electoral provisorio para Plebiscito

28 Junio 2020  08:07

Esta mañana, el Servel publicó en su sitio web el Padrón Electoral provisorio para el Plebiscito Nacional que se realizaría el 25 de octubre en nuestro país.

Según informaron desde el servicio, la lista consta de 14.791.476 electores en Chile y 59.526 en el extranjero, siendo 249.830 personas las que quedaron inhabilitadas. Además, fueron recibidas 72.490 solicitudes de cambio de domicilio, de las cuales 69.444 eran dentro del territorio nacional y 3.046 en el extranjero.

Respecto a los casos de personas inhabilitadas, explicaron que “uno de los propósitos más relevantes de los Padrones Electorales Provisorios y de las Nóminas Provisorias de Inhabilitados, es que los datos que contienen se sometan a la revisión de dos empresas de auditorías, las cuales entregarán una opinión respecto de si se cumplen con lo dispuesto en la normativa vigente, de modo que el Servel pueda efectuar las eventuales correcciones que estime pertinentes”.

En tanto, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, indicó que debido al cambio de fecha por el Covid-19, las cifras de electores aumentaron, ya que “en este padrón provisorio se incorporan 119.773 jóvenes que por cumplir 18 años podrán elegir el país que quieren este 25 de octubre”.

El Padrón Electoral y la Nómina de Inhabilitados con carácter auditado será publicado el 27 de julio, comenzando ahí un período de 10 días para reclamos ante los Tribunales Electorales Regionales.

  


Comentarios
To Top