Covid-19

Alcalde de PAC exige para su comuna ayuda del gobierno y solicita sinceridad y celeridad en cifras de Covid-19

29 Junio 2020  20:31

Triste, preocupado y molesto se mostró el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, por los datos arrojados por el 29º Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, que dejó a su comuna como la que tiene el mayor índice de mortalidad relacionada al Covid-19 en el país.

Según el informe, en Pedro Aguirre Cerda existe un promedio de 129,9 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes, lo que se resume en 140 decesos a la fecha. Ante ello, el edil sostuvo que se vive una situación compleja, pero exige mayor sinceridad por parte de las autoridades.

“Hace cinco días teníamos 95 fallecidos (en el penúltimo informe) y hoy en solo cinco días, aumentan en 45. Creo que tiene que haber un sinceramiento de las cifras, de datos que no se han entregado con la celeridad que corresponde y que después se acumulan”, sostuvo Rozas.

“Quizás la parte más importante del informe es la cantidad de cuántos ventiladores mecánicos nos quedan, pero no se escucha hablar permanentemente de qué manera la atención primaria de salud va a empezar a intervenir rápidamente en encontrar aquellos casos positivos y poder aislarlos como corresponde para que no sigan aumentando la tasa”, añadió.

En esa línea, el jefe comunal apuntó que debe existir un cambio de enfoque, ya que “estamos absolutamente entregados a que vayan diciendo cómo van a terminar siendo las tasas de mortalidad. La gente se va a seguir contagiando de una manera específica dependiendo de cómo vaya la curva”.

Respecto a los dichos de esta mañana del ministro de Salud, Enrique Paris, sobre que estas cifras se deben a las “determinantes sociales” y distintos problemas de comorbilidad, Rozas manifestó que debe existir un aumento en la ayuda del Gobierno, sobre todo en las comunas más vulnerables como la suya.

“Estuve muy activo en la entrega de cajas de alimentos y rara vez las personas me dijeron que no las necesitan. Hubo unas cuantas personas, pero fueron contadas con los dedos de una mano, y eso significa que en Pedro Aguirre Cerda no hay nadie que no necesite ayuda el día de hoy”, enfatizó el alcalde.

Finalmente, apuntó que las lluvias y el frío afectarán aún más las cifras de contagiados, considerando que las personas deben resguardarse aún más en sus casas, donde “eventualmente muchos pacientes asintomáticos podrían contagiar por los altos niveles de hacinamiento que tenemos en nuestra comuna”.

“Tenemos por lo menos nueve mil familias allegadas y eso dice que hay dos familias ocupando una misma casa. Y todas esas condicionantes hacen que mucha más gente se contagie y que más gente termine falleciendo”, sentenció el edil.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top