Covid-19

Ministro de Salud asegura que a Cerro Navia y PAC los sentencia las “determinantes sociales del Covid-19″

29 Junio 2020  16:48

Ante la compleja situación que se vive en Pedro Aguirre Cerca y Cerro Navia, producto del Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que requieren una alta prioridad social, considerando la forma en que han sido afectadas.

Con 173 fallecidos en Cerro Navia y 140 en Pedro Aguirre Cerda, las comunas son las que presentan el más alto índice de mortalidad, con 121,4 y 129,9, respectivamente, según el 29º Informe Epidemiológico, publicado por el Minsal.

En el reporte diario de esta mañana, y al ser consultado por esta la situación, el secretario de Estado explicó que “estas dos comunas están calificadas como comunas de alta prioridad social y, desafortunadamente, como ocurrió la migración del virus a comunas más necesitadas, en estas comunas los determinantes sociales del virus han influido en forma negativa en el aumento de la cantidad de enfermos y la mortalidad”.

“En estas comunas hay mayor comorbilidad, como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas y enfermedades pulmonares, lo que se asocia a una mayor mortalidad por coronavirus”, añadió Paris.

Finalmente, fue categórico al mencionar que estas diferencias deben ser superadas. “Estamos sumamente preocupados por esta situación y espero que en Chile logremos superar estas diferencias que se producen entre las diferentes comunas”, sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top