Política

Senador Allamand: «Renovación Nacional necesita un cambio de orientación»

30 Junio 2020  10:27
El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand reiteró sus críticas a la gestión de la presidencia de la colectividad y anunció que apoyará «con mucha fuerza la lista que se va a levantar para generar una alternativa a la conducción de Mario Desbordes».

«Yo he planteado en estos días que Renovación Nacional necesita un cambio, necesita un cambio de orientación y, hace unas semanas, Mario Desbordes señaló que él iba a repostular a la conducción de Renovación. Y habemos muchos que no estamos conformes con esa conducción y creemos que tiene que haber un cambio hacia el futuro. Esto por supuesto no tiene ninguna apreciación personal, yo siempre he reconocido la trayectoria al interior de Renovación de Mario Desbordes, pero creo que en muchos casos esa línea política no es una línea política correcta», aseguró Allamand en entrevista con Radio Agricultura.

«A mí no me parece bien que Mario Desbordes esté en la tesis del Apruebo en circunstancias en que una inmensa mayoría de Renovación Nacional está claramente cuadrada con el Rechazo. Tenemos ciertas diferencias precisamente en estos temas que estamos conversando y de propuestas que se formulan», añadió.

Consultado sobre si RN actualmente está cuadrado con el Gobierno, el senador por la 7ª circunscripción afirmó que «hay veces donde objetivamente las posturas de algunos miembros de Renovación Nacional y en algunos casos de su propio presidente aparecen alineadas más con las posturas de la oposición que con las posturas del Gobierno y eso por lo menos a mí no me parece bien».

«Cuando uno es presidente del principal partido de Gobierno, tiene todas las posibilidades para influir y en definitiva persuadir al Gobierno, pero aparecer muchas veces como quien dice sumado a la oposición en una postura de generar problemas o simplemente no ser capaces de suavizar los conflictos que se producen con el Gobierno, creo que es una mala política. Creo que RN tiene que ser un partido que respalde con mucha fuerza al Gobierno y que tiene todas las condiciones para persuadir precisamente a la autoridad», insistió.

Sobre las próximas elecciones internas -agendadas para noviembre- Allamand descartó liderar la lista opositora a Desbordes. «Yo voy a apoyar a esa lista. Hay mucha gente en Renovación que tiene todas las condiciones y que, desde mi punto de vista, tiene la obligación de integrarla. Creo que esta lista la tienen que conformar personas como Diego Schalper, como Diego Paulsen, como Lucho Pardo, como Sofía Cid, como Luis Mayol, que sería un muy buen conductor de Renovación Nacional. Están los senadores (Francisco) Chahuán, (Rodrigo) Galilea», argumentó.

«Hay un abanico de liderazgos muy potentes en RN que creemos que tiene que haber un cambio en la orientación, que creemos que tiene que haber un cambio en la conducción y yo voy a apoyar a esa lista, pero también creo que todas las personas que estoy mencionando y algunas otras más son las que tienen que estar, como se dice hoy día, en la primera línea», señaló.

FONDOS PREVISIONALES

Allamand también abordó el apoyo de algunos miembros de la bancada de RN -incluyendo a su presidente- a la propuesta de retirar anticipadamente el 10% de los fondos de la AFP. «Lo primero que hay que poner por delante es que tenemos otra opción mucho mejor que sacar los fondos previsionales que terminan afectando a las pensiones, con un sistema que, entre paréntesis, obliga a vender los activos en los momentos en que los fondos están más bajos. Ese camino distinto es el de créditos blandos directamente dirigidos a las personas», comentó Allamand.

«Yo he visto en los últimos días un giro en la posición de Mario Desbordes, en el sentido de que él ha dicho que se abriría a esta fórmula de retiro previsional solamente si fuera una última alternativa», dijo el senador, quien reiteró que el retiro de fondos de la AFP «tiene elementos que son equivocados».

Consultado sobre si se trata de una idea populista, el parlamentario recalcó que se trata de una idea «equivocada». «La diferencia que uno puede establecer entre un acto equivocado y un acto propiamente populista es que la equivocación es un error de razonamiento, un error de argumentación. El verdadero populista es el que sabe que está proponiendo algo que no resuelve los problemas y que lo hace simplemente para obtener un beneficio personal, ya sea desde el punto de vista de su popularidad o de su reconocimiento», dijo.

«Yo prefiero en este caso, y específicamente hablando de la gente de Renovación Nacional que ha estado apoyando esta idea, que yo espero que no continúen haciéndolo y que apoyen las otras alternativas, creo que es mejor hablar de equivocación que de populismo», sentenció.

  


Comentarios
To Top