Política

Avanzan en proyectos de retiro de ahorros de las AFP

1 Julio 2020  21:05

Las mociones parlamentarias que pretenden permitir un retiro anticipado de parte de los fondos de capitalización individual de las administradoras de pensiones (AFP) avanzan por distintos carriles en las dos cámaras del Congreso.

En el Senado, la comisión de Constitución inició la discusión sobre el proyecto que propone el retiro excepcional de hasta un 10% de los ahorros.

La iniciativa propone una reforma constitucional para que se reconozca la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, con la posibilidad de retirar el 10% de estos en caso de un estado de catástrofe, como la actual emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

La próxima semana, la comisión espera recibir a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Mientras tanto, la comisión del mismo ramo, pero de la Cámara de Diputados, votará el lunes un proyecto presentado por los parlamentarios de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), además de otros dos que se fusionaron y que van en el mismo sentido.

Una de estas propuestas es la de la bancada PPD, cuyo jefe, el diputado Raúl Soto, explica que “como este retiro de ahorros previsionales no puede significar un menoscabo en la pensión de las personas, esta iniciativa contempla la creación de un fondo de reintegro, que financiará la devolución de los montos retirados, el cual se financiará mediante un activo que cada administradora deberá mantener, equivalente al 2% de cada fondo sujeto a su administración, pudiendo el Estado realizar aportes a los fondos de reintegro”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top