Política

Idea de veto a ley que limita reelección divide: Alcaldes y Concejales (PS) v/s sus diputados

01 julio 2020  21:50


La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), ha advertido que unos 100 alcaldes y 700 concejales no podrán competir en las próximas elecciones. Sin embargo, otro grupo de Alcaldes Socialistas
 envió una carta a sus diputados: “expresamos nuestra desaprobación a la forma y el fondo como el Partido abordo la discusión del proyecto de Ley que limito las reelecciones de las autoridades locales y prohibió que liderazgos reconocidos y altamente valorados por sus comunidades pudieran presentarse nuevamente en las elecciones municipales de Abril 2021, en medio de un proceso electoral ya en curso.

Ver Carta:

Hasta este viernes el Gobierno tiene plazo para promulgar la ley que pone límite a la reelección de autoridades, una normativa que ha provocado controversia. La Moneda ha optado por el suspenso ante los llamados desde el oficialismo y desde el mundo municipal para que presente un veto, mientras otras voces desde el mismo municipalismo y en la oposición insisten al Ejecutivo con la promulgación del texto despachado por el Congreso.

La normativa que pone límite a la reelección de autoridades como senadores, diputados, alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales, afecta en lo inmediato a alcaldes y concejales, quienes han llevado la bandera de los reclamos, dado que los próximos comicios municipales son el próximo año.

Concejales piden rectificar

En contrapartida, otro grupo de concejales envió una carta a los diputados de todas las bancadas, pidiendo rectificar la ley despachada.

“Somos más de 700 concejales en el país que esperamos de usted voluntad de rectificación –sea mediante presentación de norma correctora o en su defecto, apoyo a veto presidencial– de la iniciativa aprobada recientemente que pone fin a las reelecciones y mediante la cual, se nos impide, por esta única vez, postular a la reelección en nuestros municipios”, señala la declaración.

“No pueden hoy lavarse las manos justificando irresponsabilidades por la liviandad de aprobar una ley estableciendo impedimentos a solo 10 meses de la próxima elección y cuyo calendario está en marcha (…). Lo menos que deben hacer es respaldar un eventual veto que el Gobierno debiera enviar, y que reclamamos, para aportar los grados de justicia ante tan ilógica e injusta norma”, añaden.

La declaración va en línea con lo planteado por la Asociación Chilena de Municipalidades, que ha advertido que producto de la normativa unos 100 alcaldes y 700 concejales no podrán competir en próxima elecciones, por lo que demandaron “corregir esta decisión del Parlamento por ser inconsulta y en medio de un proceso electoral en marcha”.

Fortin Mapocho presenta Recurso de Protección contra el gobierno de Piñera por violar Libertad de Expresión.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top